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miércoles, agosto 27, 2008

Ferragosto




Iba a escribir un microrrelato, pero chiuso per ferie.

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lunes, agosto 25, 2008


Mi detective favorito




Ya he dicho varias veces que soy un buen aficionado a la novela negra, que me parece narración pura, sin aderezos ni florituras, y que cuando consigues encontrar un buen personaje protagonista, el deleite es completo. A mí me ocurre eso con el siciliano (por dios, ¡qué ganas de visitar Sicilia y Nápoles tengo!) Andrea Camilleri y su detective Salvo Montalbano, apellido que homenajea a Manuel Vázquez Montalbán y su Carvalho.


Empecé con él hace unos años, me gustaron los títulos y las portadas de la editorial Quinteto (hasta que no salen en bolsillo casi no existen para mí estos libros, la novela negra ha de leerse en bolsillo, en los trenes, en los tranvías..., como esta magnífica colección que tenía la añorada Bruguera) y me vicié. Para mí, menos que las tramas, me gustan los personajes, el costumbrismo, las recetas que descubre el dottore Montalbano en restaurantes escondidos o que le deja en el horno su asistenta. Y me gusta el ambiente siciliano, que Montalbano no sea un comisario de una pieza, sin fallos ni errores. Es humano, colérico, ciclotímico, pesimista.


Todavía se pueden encontrar los títulos en bolsillo, así que yo os recomiendo que cojáis cualquiera de ellos (yo empecé por El ladrón de meriendas, pero no es el primero de la serie) y os dejéis llevar. Me lo agradeceréis.


P.S. Aunque no sea siciliano, de fondo pondría un cd que me compré en Milán y cuya portada no encuentro, Le più belle canzoni napoletana, donde hay de todo pero que es entretenido.


Salute tutti!

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domingo, agosto 24, 2008

Saber y perder/ lo tengo por costumbre


Elogio de los tranvías lentos




Ya he hablado en ocasiones del gusto que tengo por las ciudades con río y/o canales, y más si son navegables (me hace ilusión ver en el Ebro estos días unos pequeños barquitos que hacen la ruta de la Expo y algunos embarcaderos que han hecho en el río, ya se podía haber hecho antes...). Eso le da un aire contemplativo a la ciudad, un sosiego y una tranquilidad de las que bien necesitadas están nuestras ciudades. Ver un río que se desliza suavemente, con aguas limpias y lleno de vida, es una gozada, sentarse en su ribera y mirar hacia afuera y hacia adentro.



Pues los tranvías no dejan de ser ríos en las calles, tienen esa característica de permitir la reflexión y la mirada exterior. Y puestos a elegir, me gustan los tranvías destartalados, de madera, como los que yo cogía en mi infancia en Zaragoza para ir a la torre de mis abuelos (ya hablaré un día de eso), que recuerdo que el timbre para pedir parada se oprimía con el pie. Ese 28 de Lisboa, cuyo recorrido es un auténtico patrimonio para la Humanidad (y creo que lo iban a proteger así), los de Praga, eficaces, el sube y baja de algunas líneas de Bruselas (una excelente oportunidad de ver barrios que si no nunca visitaríamos) o los de Milán, que os voy poniendo en fotos (la primera es la estación de Puerta Génova, y el tranvía era el 9). Me gusta el ruido que hacen, su toque de campana, que en Milán sus conductores tengan que bajar, tranquilamente, a hacer el cambio de vía, que te dé el aire sin contaminar, que estén fabricados en Manchester o en el Berlín de los años 20. Son pedazos de historia que, sin romanticismo, van por algunas calles de la vieja Europa. El año pasado, en La Coruña, también había uno, viejo pero arreglado, que en temporada turística lleva a la Torre de Hércules y hace un majestuoso recorrido por Riazor y toda la bahía. Algo es algo. Los nuevos que ponen en ciudades como Barcelona y Valencia están bien, son tranvías, y recuperar esas vías de los coches para el público está bien, pero a mí dejadme con los viejos.




Una vez leí que un arquitecto zaragozano los colecciona, y que en una nave cercana a Zaragoza guarda 40 o así, ¡qué gozada!


P. S. no recuerdo úna canción que hable de tranvías, pero este disco de Steve Reich y Kronos Quartet con la colaboración de Pat Metheny sí que me gustaba, atmosférico y relajado. Salud.

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jueves, agosto 21, 2008

Sotto le stelle del jazz - Paolo Conte

Somos verdaderos gigantes / y a cada instante / nos mata David




Un viaje libresco





Bueno, ya tengo fotos del reciente viaje a Italia (Bérgamo, Milán y Pavía), así que de paso que escribo algo pondré alguna, aunque veo que pesan bastante y que desmadejan un poco la presentación. Empiezo con ésta de la zona de Il navigli, los canales de Milán, zona de salir de cena y paseo. Cuando fui a las cinco de la tarde parecía que hubiera caído una bomba nuclear, pero al bajar el sol se animó bastante.



Mi amigo Alfonso (http://elreinodeestemundo.blogspot.com) me ha pisado una entrada que quería escribir sobre librerías, pero ya se me ocurrirá algo. Soy de los que piensan que una librería, una tienda y un bar son mis propias delegaciones diplomáticas en el extranjero, mi patria personal, donde siempre se encuentra uno a gusto y encuentra seres de inquietudes similares.


Dentro de las sorpresas que me ha deparado Milán, o esas casualidades a las que no queremos resistirnos, quiero señalar que en uno de mis rincones favoritos, la piazza dei Mercanti (no sé si lo escribo bien, un año de estos empezaré con el italiano), me encontré con una expo estupenda que se me escapó por unos días en Amsterdam (me parece que lo conté aquí) del fotógrafo norteamericano Weegee, experto en fotoperiodismo y en retratar la vida de los bajos fondos de los EE. UU. de los años treinta y posteriores. Para los que os suene de algo, era el fotógrafo al que se le llamaba Public Eye y cuya vida tuvo una buena adaptación cinematográfica en la piel de ese excelente actor que es Joe Pesci. Pues allí me esperaba esa expo, el Weegee desconocido, que tenía además material raro como unos cortos grabados por el propio Weegee. El marco, por si fuera poco, era, literalmente, incomparable, un palacete renacentista que dejaba asomar sus frescos encima de las escalofriantes y emocionantes fotos de Weegee.


Me vuelve a asombrar de Milán que esa ciudad paradigma del diseño y de la calidad de vida tenga tanta pobreza y cutrerío, además de que se respirara un ambiente bastante berlusconiano. Las otras dos ciudades pequeñas que visitamos, Bérgamo y Pavia, tenían más encanto y homogeneidad, al menos en determinadas zonas. Y es que el hecho de que estas ciudades conserven una zona monumental sin mucha alteración posterior les confiere un encanto para un pobre españolito acostumbrado a ver edificios renacentistas al lado de bloques de 10 alturas y cosas así.


A los tranvías de Milán les dedicaré otra entrada.


P. S. Como en los hoteles había canales musicales, he oído alguna cosa interesante, además de Il Genio, pero me traje otro cd de Paolo Conte, Impressions of jazz, donde se dedica a colaborar con su xilófono en varias formaciones italianas de dixie. A ver si encuentro algo en Youtube.
Salud.

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domingo, agosto 17, 2008

Extras. Todos somos sobras/ Nadie es de veras / y nunca es el lugar








Los milaneses matan en 15 de agosto





Recién vuelto de Milán y alrededores (ya os pondré fotos), una incursión al ciber y os subo el vídeo de un grupo italiano nuevo que me gustó (ventajas de poder ver canales de vídeo musical en el hotel de Milán) y cuyo cd no paro de poner, Il Genio y su hit "Pop porno". Ya sé que es naïf y demás, pero se me pegó como una lapa y no he querido resistirme. Y he buscado además un par de fotos de la zona de Il navigli, que no conocía y que me ha sorprendido. Allí descubrí un encanto de librería de viejo (prometo post sobre las librerías) que se llama "Il libraccio" y cuya web os pongo aquí (http://www.libraccio.it/).
Hala, mañana sigo, que tengo antojo de una buena ensalada de alubias para que se diluya tanta pasta como he comido.
Salud.

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Il Genio - Pop porno

sábado, agosto 16, 2008

seÑor chinaRRo - eL LeJaNo oEsTe

viernes, agosto 08, 2008

Podemos reconocer, un poco triste sí es /si eres un rayo de sol / ver marchitar una flor





(¡Qué meriendilla!)




Retomo el blog después de viaje por el norte de España, la vagancia de la canícula y cosas varias.




De los acontecimientos literarios de los últimos años, me ha llamado mucho la atención la irrupción de un nuevo valor en la literatura española, la del escritor gallego aunque afincado en Mallorca (como si eso fuera importante, me añado a mí mismo) Agustín Fernández Mallo y su proyecto Nocilla, que consta de dos obras por ahora, Nocilla Dream y Nocilla Experience. Y me ha llamado la atención porque lo he visto nacer desde la teoría literaria. Hace unos años, en unos cursos de verano del colegio de licenciados de Filosofía y Letras de Cataluña, uno de los que lo impartían me sorprendió. Se llamaba Eloy Fernández Porta y habló de la teoría del cuento, de las nuevas direcciones de la narrativa y demás. Mira tú por donde, el año pasado publica un libro de teoría literaria titulado Afterpop. La literatura de la implosión mediática, donde consagra a la literatura que escriben, entre otros, Fernández Mallo, que a partir de entonces los han llamado, no con poco recochineo, "los nocilla".



A lo que vamos, dejando al lado los dimes y diretes. ¿Es tan moderno lo que escribe Fernández Mallo, tan original? Pues probablemente no, but I like it. Hay poso de Cortázar, de Benjamin, de montaje cinematográfico, de Vila-Matas, de los medios de comunicación... Hay textos excelentes, por lo que tienen de reflexivo, por ejemplo, y casi no hay hilazón narrativa, pero me parece una obra interesante para un lector de los que cogen algo para leer unos minutos, lo deja, enciende la tele, se va la cine, ojea las librerías de internet... No es una revolución, pero se lee bien. Y el tipo, con esa pinta de moderno un poco freaky me hace gracia, creo que se ríe un poco de todo y es bastante más inteligente de lo que los demás le pintan.
P. S. Además, en la presentación de su último libro, pidió que tocaran dos de mis grupos favoritos, La Costa Brava y Sr. Chinarro, de los que os subo un vídeo a la espera de que otro día les dedique un post.
Salud.

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