narrow

viernes, diciembre 11, 2009




Tricornios saxofonistas










No me digáis que la vida a veces no es rara y surrealista y que merece un título extraño como éste que pongo, para algunos puro oxímoron, dos elementos contrarios en el mismo sintagma. El miércoles me sorprendió una noticia de las que uno no espera leer en un periódico. En el V Festival de Jazz de Sigüenza, un espectador denunció a los organizadores porque lo que estaba oyendo no era jazz sino música contemporánea (sic), estilo musical que tenía prohibido por motivos psicológicos. Dejando de lado que un médico pueda prohibirte un estilo musical por producirte alteraciones psicológicas (a lo mejor a mí me pasa con el heavy o el reggaetón, vete a saber), cosa que se soluciona tan fácilmente como evitando esa música (tampoco es que el dodecafonismo, la música concreta, el free-jazz, etc, inunden los diales, ni las discotecas...), hay varios elementos que me llaman la atención. A saber:
1.- La asistencia a un concierto no es obligatoria, si no te gusta, te vas, aunque hayas pagado la entrada, se supone que sabes lo que vas a ver, si no, el problema es tuyo.
2.- El músico en cuestión, Larry Ochs Sax & Drumming Core, lleva desde 1978 tocando jazz, aunque ahora parece que no sabe lo que toca y eso es música contemporánea.
3.- La imagen de un guardia civil al que se le preguntó, como fedatario público, si eso era jazz o música contemporánea, es impagable. ¿Os imagináis una brigada de guardias civiles especializados en delitos musicales, haciendo peritaje ("pues sí, Peláez, esto es post-folk con reminiscencias americanas, no infra-country de raíz")? Sin comentarios.
Se podría añadir más, pero en fin, os lo dejo ahí.
P.D. Voy a comprarme algún cd hoy de jazz, a ver si está en la sección de música concreta y tienen el sello de la guardia civil que ponga "Avalado por el erudición de la benemérita". Por ejemplo, Charlie Mingus, o Wayne Shorter, o Coleman...

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home