narrow

miércoles, diciembre 15, 2010



MAFIA (S)


Esto de llevar un blog de forma informal es un poco descorazonador para los miles y miles de seguidores que tiene uno(?). Cuando empiezo a hacer cursillos telemáticos, me cabreo tanto que me olvido del blog y de todo lo que no sea urgente.





Pero bueno, de vez en cuando vuelvo, no es que no tenga temas de los que hablar, es que me saturo de pantalla.





Pero la aparición de Besrlusconi en todas las tertulias de ayer me ha hecho acordarme de que tenía una entrada pensada desde hace días sobre el tema de la mafia (y no es casual la asociación de ideas, mirad esta bella foto de un desasosegante Berlusconi en 1977 con un curioso pisapapeles).




El tema de la mafia me fascina desde hace años, no podía ser menos en alguien como yo aficionado al cine negro, a la literatura italiana, a Sicilia, y voy poco a poco leyendo lo que pillo del tema. Creo que ya hablé por aquí de Roberto Saviano y su excepcional Gomorra, altamente recomendable para los que quieran leer un reportaje periodístico de primer nivel y que le ha costado a su autor una condena a muerte por parte de la mafia y tener que vivir en el filo.




Pero hoy os quería hablar de otro libro que me parece injusto que salga de tapadillo, se titula Cosas de la Cosa nostra y fue escrito por el juez antimafia Giovanni Falcone y Marcello Padovani, evidentemente antes de que la mafia hiciera estallar mil kilos de explosivo en un tramo de la autopista entre Messina y Palermo un 23 de mayo de 1992 (¡qué bella metáfora la del monopatín que lo simbolizaba en la película de Paolo Sorrentino Il divo!). Decir que es un testimonio de primera mano es quedarse corto, cuenta en primera persona todo lo que podía contar de sus investigaciones, cómo se ganó a algunos jefes de la Cosa nostra, sus códigos, sus conductas... Imprescindible, y además publicado por una de esas editoriales pequeñitas y exquisitas, http://www.barataria-ediciones.com/, que os recomiendo.


Y aprovechando que el Pisuerga sigue pasado por Valladolid, o eso creo, podéis buscar en la red fotografías de una artista siciliana, Letizia Battaglia, que muchas veces se han usado para ilustrar libros sobre Sicilia y sus circunstancias, como ésta.


P. S. No os voy a poner música siciliana para esta entrada, pero sí algo italiano, es perfecto cd que es Milano Jazz Dance Combo, que me llegó de mi garfio habitual y después rescaté yo de un cajón de Fnac por 5 € de nada. un disco elegante ideal para que te acompañe un buen rato. De nada.

















Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

Blogger Alfonso said...

Pues uno de los seguidores te pide que sigas escribiendo de las cosas que tanto nos gustan.
Cuidese.

11:30 p. m.  
OpenID destinorepublicano said...

Muy intresante.
Aqui les dejo el enlace a nuestro Blog:
http://destinorepublicano.wordpress.com/
Saludos!

11:47 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home