narrow

miércoles, septiembre 29, 2010



Adiós, Abuelo




En Aragón, hemos tenido hasta la semana pasada una peculiaridad de la que no gozaba nadie en España: al nacer, los niños tenían, si no había habido ningún fallecimiento, cinco abuelos, los dos paternos, los dos maternos, y El Abuelo por antonomasia, José Antonio Labordeta. Y era así porque para muchos Labordeta significaba eso, la figura de alguien que tenía un ascendente sobre ti, que había vivido y cantado todo, que te miraba "abuelamente", con ese cariño desprendido que tienen los abuelos, curtido en mil batallas, descreído pero que ahí estaba, con una dignidad de la que tantos han carecido o han ido perdiendo de tanto dejarse pelos en las cada vez más estrechas gateras.


Uno ha ido a innumerables conciertos de Labordeta, en ocasiones con bastante poca gente, que significaban más que una ceremonia para los asistentes, ha leído y regalado sus libros, ha estado en el nacimiento del partido del que luego Labordeta sería parlamentario aragonés y diputado en las Cortes españolas, se lo ha encontrado docenas de veces en reuniones, asambleas, paseos por su Zaragoza (San Cayetano, San Felipe, Zurita...).


Labordeta significa mucho para Aragón, pero no sólo eso, no es un referente local, creo que su figura es más que eso. Su compromiso iba matizado además con una bonhomía y una distancia irónica que lo hacían más atractivo. Su cariño por la gente en general hacían de él alguien cercano. Si no recuerdo mal, en una encuesta de ámbito español salió elegido como el personaje favorito de los españoles para echarse unas cañas con él, lo que me parece muy significativo.
Afortunadamente, nos quedan sus recuerdos, sus discos (anda que no he oído veces sus cintas en los viajes con mi padre!!) y sus libros, que ahora se venderán como churros, curiosamente.
¡Hasta siempre, amigo!
P.D. Para la banda sonora de hoy sobran comentarios, cada uno tiene sus discos favoritos de Labordeta. A mí siempre me ha puesto la piel de gallina "La albada", "Los emigrantes", "La abuela", "Esta tierra es Aragón", que me parece el auténtico himno no-oficial, y, por supuesto, "Himno a la libertad", pese a su carácter coyuntural.

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Se nos ha ido nuestra voz más auténtica, la de un hombre decente, justo, sincero ( y por eso incómodo para algunos),nuestro beduino de mochila al hombro.
Y los que también arrastramos nuestra mochila, los que hemos tenido que dejar nuestra tierra,los que él retrató en su "Albada", tenemos la oportunidad de comprobar todo lo que Labordeta significa fuera de nuestro Aragón. ¡Y es mucho!
Adiós, maestro.
Elena.

11:56 a. m.  
Blogger Pilar said...

¡Qué envidia tener el valor de no callarse ni doblegarse nunca!

8:25 p. m.  
Blogger narrow said...

Pues sí, una verdadera pena en tiempos de desnortamiento que corren... En fin.

6:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home