narrow

lunes, agosto 25, 2008


Mi detective favorito




Ya he dicho varias veces que soy un buen aficionado a la novela negra, que me parece narración pura, sin aderezos ni florituras, y que cuando consigues encontrar un buen personaje protagonista, el deleite es completo. A mí me ocurre eso con el siciliano (por dios, ¡qué ganas de visitar Sicilia y Nápoles tengo!) Andrea Camilleri y su detective Salvo Montalbano, apellido que homenajea a Manuel Vázquez Montalbán y su Carvalho.


Empecé con él hace unos años, me gustaron los títulos y las portadas de la editorial Quinteto (hasta que no salen en bolsillo casi no existen para mí estos libros, la novela negra ha de leerse en bolsillo, en los trenes, en los tranvías..., como esta magnífica colección que tenía la añorada Bruguera) y me vicié. Para mí, menos que las tramas, me gustan los personajes, el costumbrismo, las recetas que descubre el dottore Montalbano en restaurantes escondidos o que le deja en el horno su asistenta. Y me gusta el ambiente siciliano, que Montalbano no sea un comisario de una pieza, sin fallos ni errores. Es humano, colérico, ciclotímico, pesimista.


Todavía se pueden encontrar los títulos en bolsillo, así que yo os recomiendo que cojáis cualquiera de ellos (yo empecé por El ladrón de meriendas, pero no es el primero de la serie) y os dejéis llevar. Me lo agradeceréis.


P.S. Aunque no sea siciliano, de fondo pondría un cd que me compré en Milán y cuya portada no encuentro, Le più belle canzoni napoletana, donde hay de todo pero que es entretenido.


Salute tutti!

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Alfonso said...

Suscribo lo de Sicilia (no tanto lo de Nápoles). Y gracias por descubrirme a Camilleri: ayer me leí de una sentada (literal) "El olor de la noche", y eso que no me gusta especialmente la novela negra. De todas formas, creo que no son sólo novelas policíacas, sino más bien costumbristas, y si hablan de Sicilia (como las de Sciascia), ya me gustan. No te olvides de otras novelas de Camilleri, como las de la Sicilia decimonónica, o las de la época fascista, que también están muy bien. Saludos y gracias de nuevo por Camilleri.

4:44 p. m.  
Blogger Alfonso said...

¡Ah, se me olvidaba! Ya puestos a hablar de Sicilia, de música yo hubiera puesto a esos sicilianos que me gustan tanto, Roy Paci & Aretuska, u otro proyecto de Roy Paci, la Banda Ionica, más propia del terruño.

4:55 p. m.  
Blogger narrow said...

Lo suscribo, no me acordaba de que Roy Paci era de Sicilia.

8:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home