El secreto de sus ojos
No suelo ponerme a escribir en caliente de pelis que me han gustado, a veces una peli te entra y poco a poco su recuerdo se diluye y ese entusiasmo te parece poco justificado, pero ya han pasado unos días del visionado de la última de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos, y tal y como preveía Carlos Boyero en su entusiástica crítica del lunes 21 en El País, su recuerdo se agranda, sus personajes se te quedan adheridos a la piel y los sigues teniendo presentes (yo creo recordar que hasta he soñado con alguna de las escenas de la peli, al menos esa sensación he tenido algunas noches).
No sólo es que a Campanella le haya salido su mejor peli, es que será de lo mejor que veamos en lo que queda de año. Todo le ha quedado redondo: el guión (con sus vueltas y revueltas, al hilo de eso tan sutil e inexistente que llamamos memoria), escrito al alimón con Eduardo Sacheri, autor del libro en el que se basa le peli, originariamente titulado La pregunta de sus ojos; el reparto, con un inconmensurable Ricardo Darín (¡pero qué bueno es este jodido argentino!), una estupenda Soledad Villamil, y dejo para el final a Guillermo Francella, el amigo alcoholizado y perdedor pero con principios inamovibles: su personaje da un contrapunto heroico a la vez que cómico que amalgama toda la peli. La realización también es buenísima, se nota que en haciendo tele en EE.UU. Campanella se ha curtido y se atreve con planos innovadores.
En fin, peli de obligado visionado, y no digo más.
P.S. Aunque ahora suena otra cosa bien alejada. recomiendo el primer cd de Gotan Project, La revancha del tango, que aunque remachacado y oído hasta la saciedad, su electrotango sigue siendo muy vigente.
Salud.
Etiquetas: cine, el secreto de sus ojos, Gotan project, Juan José Campanella