narrow

martes, noviembre 27, 2007










Securitas, securitatis












En esto del cine, ya sabéis que la cosecha va a rachas, o no hay nada a lo que echar el ojo ni rebajando el nivel de exigencia a extremos televisivos, es decir, esas pelis que sólo ves si el mando a distancia te pilla lejos del sofá, o se amontona el trabajo. Últimamente he visto un poco de todo, la decepción del último Woody, que no me ha dicho nada, el gusto de Un funeral de muerte, horrible título para una comedia bastante negra (y a veces marrón, y no digo más), entretenida y con momentos desternillantes, el reencuentro con el siempre interesante Gonzalo Suárez en Oviedo express, un cineasta con mundo y estilos propios y que se autoindaga en esta peli, y hoy una de un novel, La zona, de Ignacio Plá.






Esta peli tiene como trama el choque entre dos mundos cercanos pero antagónicos, el opulento y autocomplaciente de los ricos y el misérrimo de las barriadas más marginales de México D.F. En ese sentido, nada nuevo que no se haya visto otras veces, y ahí radica el principal handicap, a mi modo de ver, de la peli, ese maniqueísmo, esa previsibilidad y el fondo desesperanzado, como no podía ser de otra forma con ese argumento.






Como en otras pelis de autores nuevos, es en la forma de narrar donde radica su novedad, y aquí hay ecos de Amores perros, aunque no en la estructura de relojería que tenía la peli de Iñárritu, algo del Carol Reed de El tercer hombre, del cine clásico también. Y también la dirección de actores, que me ha parecido muy acertada (un pero, la Verdú no tiene tanto papel, aunque éste sea lucido y le saque su habitual partido, como parece indicar el cartel), desde el siempre eficaz Daniel Giménez Cacho hasta los más jóvenes como Daniel tovar, el chaval que protagoniza la mayor parte de los planos.






En resumen, una peli recomendable pero no imprescindible.

P. S. Estoy en el ciber, y el último disco que me he comprado ha sido de jazz, de Jimmy Smith, este simpático señor que anima cualquier fiesta con su acid jazz. El cd se titula Home Cookin'.

Etiquetas: ,