narrow

domingo, octubre 21, 2007




La cosecha del hambre






A veces, en un mismo libro confluyen varias pasiones y varios gustos. Es el caso del librito que he empezado hace unos minutos, aprovechando un bonito catarro que me ha rodeado. Se trata del libro de John Steinbeck, Los vagabundos de la cosecha, editado por ese pequeño sello ejemplar que es http://www.librosdelasteroide.com/. Y digo que se unen varias cosas por esto: como queda dicho, es de una pequeña editorial de las que cuidan y miman sus libros; es de un autor reconocido y alabado, y una obra inédita en España, de contenido de denuncia social, extraída de unos reportajes de 1936 en The San Francisco News; el libro es auténticamente de bolsillo (el precio no), manejable y agradable; y, en último lugar pero no menos importante, viene ilustrado con unas conmovedoras fotografías de época de la famosa Dorothe Lange, todo un icono de la fotografía social y el fotoperiodismo.



En otras ocasiones ya he hablado aquí de un libro magnífico, espectacular en su uso de fuentes diversas, el libro de mi amigo José Ramón Díez Espinosa, El desempleo de masas en la gran depresión, que desglosa todo lo que se escribió, cantó y filmó en esa época sobre ese tema. Y este librito de Steinbeck viene a dar más palabras e imágenes a esa época. Los 150.000 norteamericanos que vagaban por las carreteras de California en busca de algún trabajo, viviendo bajo cartones, durmiendo en el suelo, sin tener nada para comer en días, esos nuevos pícaros que florecían en mitad de la miseria, esos parias de la tierra que siguen deambulando hoy, tienen en este librito su mejor relato. A algunos a lo mejor les cuesta imaginar que en la tierra de las oportunidades estas cosas sucedieran (y sucedan), pero ahí está el ojo público de Dorothea Lange, contratada por el Gobierno federal para dar testimonio, poniendo su mirada en medio de un dolor que los protagonistas sobrellevan con toda su dignidad.




Yo os lo recomiendo, y también el ejercicio de pensar dónde están hoy esos vagabundos de la cosecha.



Por cierto, La 6 también ha puesto en antena un programa tipo "Callejeros" de Cuatro. Que cunda.






P. S. Por una de esas casualidades, el sábado me compré un cd de Johnny Cash, The legend of Johnny Cash, lleno de rock'n'roll y country concienciado y social. Una buena banda sonora para este libro.
P.P.S. Prometo que el cartel anunciador de aquí al lado no es una ironía sobre RENFE y el AVE, es una casualidad...

Etiquetas: , ,