narrow

martes, septiembre 18, 2007





Caro Diario








En medio de una semana que promete, y no sólo en lo climatológico (ayer mi quiosquera habitual, fuente fiable donde las haya, me decía que había sido el peor día de calor y humedad de todo el verano), con bancos británicos con largas filas de clientes sacando dinero, gente que paga su hipoteca y su banco central estatal que "inyecta" (curioso eufemismo) dinero a los bancos hipotecados (así que se paga dos veces la hipoteca, por vía recta y por vía "posterior"); alumnos a los que saber escribir bien su apellido les importa un huevo y el escroto de otro; mi arrendataria en Tarragona que se ve que con una subida del IPC del alquiler al año no tiene bastante (pobrecita, tiene tres pisos en la misma finca en Tarragona, vendió unos terrenos a Port Aventura hace unos años y le dieron sólo unos cientos de millones, yo lo entiendo) y ayer me lo pretendió subir... Con todo esto y mucho más que, como el Lazarillo, me callaré, lo mejor es recomendar una buena peli. Y como el otro día nombré a Nanni Moretti, aquí va.



Caro Diario es una peli del año 1993, aunque aquí llegó algo más tarde. Yo recuerdo que fui a verla en diciembre de 1994, cuando hacía mis pinitos como profe sustituto de instituto en Vilanova i la Geltrú. ¡Conocía tan poco Barcelona que no sabía dónde estaba la Rambla de Catalunya y los cines Alexandra! La peli es una delicia del principio a fin, aunque las tres historias que narra son de tenor muy diferente.



La primera, "En vespa", es mi favorita. Siendo que toda la peli es en primera persona y forma de diario, aquí además contiene una serie de paseos por Roma comentados por el propio Moretti, visitas a casas que le gustan, barrios, rincones... La peli desprende una "joie de vivre", con el autor bailando música variada (rai, por ejemplo) sobre su vespa, que es una excelente manera, casi como una bici pero más descansada y contaminante, de ver una ciudad.


De las otras dos historias, la más divertida y lírica es la segunda, creo recordar que se llama "Islas", y es un viaje por las islas italianas en busca de la tranquilidad que se ve frustrada una y mil veces por los tipos humanos que se encuentran y el compañero de viaje que lleva Moretti. Lo mejor, un plano de Moretti tirando la pelota de fútbol a lo alto con el Vesubio al lado y un barco que surca majestuoso el mar. La tercera historia es un canto a la vida sencilla y relajada.


Si no la tuviera ya comprada, iría ahora mismo.


P.S. La B.S.O. está también muy bien, como aquí al lado cuando canta la canción de Juan Guerra "Buscando visa para un sueño", pero no la tengo. Si algún lector quiere darme una copia de seguridad de ella estaría bien...


Etiquetas: , ,

7 Comments:

Blogger Alfonso said...

Ya me gustaría dejarte el disco, pero no lo encuentro. Se siente

7:00 p. m.  
Blogger Alfonso said...

Si te vale el último de Biolay...

7:38 p. m.  
Blogger conde-duque said...

Julio, ánimo en tu lucha contra el mundo (sobre todo con los alumnos y la casera, esos dos castigos de Dios)...
Desde una vespa se bien muy bien los edificios de Roma. Muchas partes de la peli de Moretti están grabadas en el barrio de Garbatella, creo.
Me gustó mucho "La habitación del hijo". Si este hombre no fuese tan politiquero...
Un saludo.

5:34 p. m.  
Blogger narrow said...

Bueno, Fonso, aceptamos Biolay como animal de compañía.
Sí, conde, Garbatella, lo dice varias veces. Y "Abril", que era la continuación también está muy bien. A mí su politequeo me cae muy bien, teniendo en cuenta que se trataba de hacerle oposición a ese inútil y alguna cosa más que era Berlusconi. Además hablamos de su cine.

12:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con entradas como ésta, me obligas a comentar. Esta semana te envío el DVD y la BSO de la peli. La primera parte, sencillamente magistral.

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, la pista 03 de un disco guapo de BSO que tienes en alguna estantería de tu casa corresponde a la película. ¡No sabes ni lo que tienes!

6:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienes toda la razón; Joserra, no sé lo que tengo, os libros los tengo listados, pero los cds no y ya me he recomprado alguno sin querer. Además no podía oír mp3 excepto en el ordenador hasta hace poco. La peli ya la tengo.
Un abrazo

9:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home