narrow

miércoles, agosto 29, 2007




Vidas paralelas




Pongo la venda antes de la herida, que no se me ofenda nadie por lo que voy a poner, es a título casi sociológico-irónico. Hoy han enterrado a dos personas diferentes, un futbolista de 23 años muerto prácticamente en el terreno de juego delante de las cámaras y un escritor egocéntrico, de 72 años, con más de 80 libros publicados, mala leche a raudales y miles de artículos publicados en los mejores periódicos de este país, hasta que pasó a ser columnista de Pedrojota, pero dejémoslo correr.
Uno una promesa, que parecía buen chaval, de clase humilde (al menos me lo pareció al ver correr a su madre entrando en la enfermería), el otro el maestro encastillado que "sólo venía a hablar de su libro" (por cierto, inciso, ¿es lícito juzgar una vida de artista por 10 segundos en un programa de la tele, tal y como han venido haciendo con Umbral o también con Fernán-Gómez?), con un gran lista de enemigos pero figura capital de la literatura en español de los años 70 para aquí (por cierto, enterrado sin representación del gobierno, ¿cuándo se dejará de hacer cultura sectaria desde los ministerios del ramo?), aunque en declive.
Claro, uno murió joven y en directo casi, ¿qué más queremos para esa idolatría de la juventud y del deportista? Resultado: homenajes en televisión, especiales, la calle abarrotada y por curiosidad he encontrado en google 188000 imágenes del futbolista. En el otro lado del ring, los 80 libros de Umbral, miles de artículos y demás, sólo han dejado en la red 8520 imágenes, y eso que no he querido ponerme a mirar entradas en la red para no cabrearme. Y eso que lo del futbolista es un accidente laboral de los que lamentablemente ocurren a miles al día (ayer a un obrero lo chafó un ascensor, hoy a otro 3000 Kg de cobre en las obras del AVE, el otro día un chaval de 17 años del pueblo de mi madre se mató viniendo de tocar con su charanga en un pueblo de Teruel...). Pero así vamos.
En fin. Cosas veredes...
P.S. Suena Discos buenos, un recopilatorio de Lovemonk exclusivo de Fnac, lleno de funky alegre y que empieza con un tema de Martín Buscaglia irresistible titulado "Cerebro, Orgasmo, Envidia y Sofía".

Etiquetas: ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Anoche, escribía para algunos amigos esta nota que brotaba de la emoción aún no cristalizada. Hoy la dejo aquí, en esta tu casa etérea y sin dirección postal:

Mis queridos amigos: En esta noche, ya alta madrugada cuando las cabrillas caminan hacia el horizonte, quiero dejar constancia de este dolor insomne que atenaza aquellos mis años del pasado, cuando finalizaba los estudios del bachillerato y soñaba con trenzar palabras insólitas sobre la claridad del papel en blanco.
Ha muerto Paco Umbral. Y, más allá de las diferentes apreciaciones, de los múltiples enfoques caleidoscópicos que pueden hacerse sobre su obra y su persona, con él desaparece también una parte de aquel tiempo mío, también de muchos de vosotros, en el que permanecían sin desvirgar la mayor parte de nuestras ilusiones.
Me sigue asombrando la brillantez asombrada de su prosa, el requiebro amoroso a las palabras, la indefensa ternura oculta tras una hiriente cuchillada, la altivez de un verbo que pretendía escamotear al hombre doblemente huérfano que lo pronunciaba... Y sigo admirando su capacidad para hacerse literatura, a la manera del gran Valle o de mi paisano Torres Villarroel, caminando por la vida con gesto de escritor como los toreros antiguos hacían el paseillo: con gesto ensimismado de maestro.
Ha muerto Paco Umbral. Y vienen desde lejos las palabras con que cerrara su discurso en la entrega del Premio Príncipe de Asturias en 1996: "Quiero dejar aviso de lo que está pasando, la muerte de los libros y la herida en la idea, filósofos burlados con pensamiento débil y las ciencias sutiles, enramada del ser, al servicio oneroso de tantos generales. [...] Estamos rodeados, no me asusta decirlo, los robots, los misiles y los dioses antiguos han armado su guerra contra la vieja Europa. Los Estados Unidos, siempre depredadores, se inventan a diario un enemigo negro y mal desayunado. Asturias es Europa, este teatro es Europa, aduar de intelectuales, bajalato de sabios, emirato de antiguos que aún se fijan por libros. Estamos rodeados, no me asusta decirlo, y hay que hacer la milicia, milicianos de Persia, seamos los hombres/libro del avezado Bradbury, digamos de memoria las venganzas de Orestes, acudamos a Ortega, el vigía de Occidente, aprendamos gramática como párvulos griegos y muramos despacio conjugando la rosa."
Ha muerto Paco Umbral. Esta noche vuelvo, otra vez, a la lectura de "Mortal y rosa".

RAMÓN GARCÍA MATEOS

12:51 a. m.  
Blogger Pilar said...

Así es: esto es lo que hemos construido, los políticos a los que votamos, nos representan y nos merecemos. No, no es lícito juzgar toda una vida por 10 segundos, y sí me parece lícito aparecer en un programa de televisión para promocionar un libro de cuyas ventas comes. Pero aquí, ya se sabe, nunca se perdona nada que venga de alguien merecedor de reconocimiento, aunque sea un borde integral, quizá precisamente porque puede permitírselo. Resulta mucho más vistoso idolatrar a un joven que poco había podido demostrar todavía. Aquí animamos a la gente a que sea buena en lo que hace, pero cuando lo consigue nos morimos de envidia y no se lo perdonamos.

8:07 p. m.  
Blogger narrow said...

Gracias a Ramón y Pilar por los comentarios, con los que estoy totalmente de acuerdo. La idolatría de la juventud.

11:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home