narrow

domingo, septiembre 16, 2007

Atrapa al bajito




Las traducciones de títulos de películas o de libros merecen darles de comer a parte. Hoy os quiero comentar, aunque sea brevemente, la novela que acabé ayer, ésta, Get shorty, de Elmore Leonard, que se tradujo en su versión cinematográfica en España con el feo título de Cómo conquistar Hollywood.


Contravieniendo la regla más elemental, primero vi la peli, estupenda y entretenidísima, en uno de esos dos años que me pegué en esa estupenda ciudad de la Cataluña central que es Manresa, llena de actividades culturales, excelente climatología, bares abundantes y muy marchosos y apertura mental (espero que se note la ironía). Tenía los únicos cines que había a 20 metros de mi casa, y en un año, cinéfilo como soy, creo que vi tres pelis, y una de ellas fue Torrente, rodeado de skins que no vieron en el casposo Santiago Segura un antihéroe sino un modelo a seguir. En fin.


Pero entremos en harina. La novela es divertidísima, llena de ritmo, con unos diálogos que te llevan en volandas por las más de 400 páginas. Alguna vez he pensado que el buen oído que tienen muchos novelistas y guionistas norteamericanos para reproducir el lenguaje de la calle, tiene que ver con su gusto por la oralidad, por la ausencia casi total de tradición cultural libresca, pero eso es otra historia. Tanto la novela como la peli tienen elementos de esos que en la teoría de la literatura se llama metaficción, pues desde dentro de ellas se cuenta cómo se va haciendo una peli, el guión, los personajes, aspecto éste más marcado todavía en la peli.
La peli es entretenidísima, con un Travolta (que nunca me ha gustado demasiado) perfecto en su papel, Danni De Vito, Gene Hackman y la bellísima y estupenda actriz René Russo. La dirección es de Barry Sonnenfeld, lo que le da ya un marchamo de profesionalidad. Además, la peli tiene una BSO insuperable, con unos US3 en su mejor época. Así que, atrapa al bajito!
P. S. Indudablemente, la música del post es US3, su primer álbum, Hand of the torch y su versión de Cantaloop, todo un hit para una época, los 90.

Etiquetas: , ,