narrow

martes, octubre 16, 2007





Una familia de libro








En este caso no se trata de una familia ejemplar, como dice la frase hecha, sino de más bien del sentido literal de la frase. Se trata de la familia Mann, la del escritor alemán Thomas Mann, y vayamos por partes.



No sé de dónde parte la maldición de la literatura de la que hablaba él, pero además de él, su hermano mayor Heinrich Mann también fue un destacado escritor, al que le debemos la novela Professor Unratt, más conocida por el título que adoptó la mítica película basada en ella, El ángel azul, (véase aquí). También una novela que tengo reservada para lectura desde hace años, El súbdito, con una preciosa portada en Bruguera de Grosz y que no encuentro en la red.



Pero sigamos descendiendo en el árbol genealógico. Además de la mujer de Thomas Mann, Katia, que escribió una autobiografía que sólo Alfonso(http://elreinodeestemundo.blogspot.com/) conoce, dos de sus hijos publicaron libros, y los tenéis en esta foto morbosilla de aquí al lado, Klaus y Erika Mann. Klaus (es el del cigarrillo, para los que tengáis curiosidad) escribió varias novelas, entre ellas Huida al norte, Mefisto, su obra más conocida y de la que se hizo peli, y, entre otras cosas, unas memorias, Cambio de rumbo, que se han editado hace poco y que tengo en el disparadero. Su hermana Erika hizo más bien carrera teatral con su grupo de Kabarett, El molinillo de pimienta (bonito nombre para un grupo de cabaret) y un esbozo de autobiografía, Precisamente yo, que me acabo de leer y disfrutar, editadas en esa preciosa editorial de la que tantas cosas os he recomendado, Minúscula. Las páginas en forma de crónica que dedica a su estancia en la guerra civil española o a un viaje a la Lisboa que recoge a expatriados varios son de antología. Muy recomendable.

P.S. Hoy suena algo que no tiene nada que ver con esto, el último cd de Cat Power, The greatest, otoñal él para contrarrestar al calor reinante.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Alfonso said...

¡Qué casualidad, otra vez hablando de cosas semejantes! Pienso que actualmente ejercen más atractivo los "otros" Mann que el "patriarca" Thomas, a veces oscuro. Klaus, niño bonito, homosexual y suicida (y el resumen no le hace justicia), Erika, ¿homosexual?, activista política y mujer que nunca se callaba, o el tío Heinrich, del que casi nunca hablaban los demás, socialista, humanista, rebelde, son personalidades más interesantes que la del Premio Nobel. Y es verdad que no hablé en el blog de las "memorias" de Katia, la mujer de Thomas (en realidad unas entrevistas hiladas y revisadas por su hijo Golo, el historiador). ¡Vaya familia! Un saludo

7:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo un precioso estuche, editado este año por el Círculo de Lectores, con tres DVDs sobre la familia Mann. Es una mezcla de documental y reconstrucción dramatizada. Estoy deseando compartirlos con los buenos amigos.
Sólo hay que pedir por esa boca, queridos Julio y Alfonso.

10:54 a. m.  
Blogger narrow said...

Como decía aquél cuando le ofrecían unas pochas en un anuncio de Guías Campsa, "Vengan". Y del coment de Alfonso, pues eso, no Comment, los complementarios y demás.

11:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home