narrow

miércoles, noviembre 28, 2007




Invisibles






Uno de los temas sociales de los que se más se habla es el de la invisibilidad, como hay muchos conflictos, grupos sociales, países, que no ocupan ningún espacio en los medios (otro día podemos hablar, aunque ya lo hemos hecho en alguna ocasión, de los temas que salen mucho en los medios, aunque ya sabemos todos qué temas son), y, por consiguiente, de lo que no se habla no existe. Eso no es más que otra forma de hacer ideología y, en casos extremos, algunos dirán que de fascismo, alejar y silenciar la realidad para que nuestra visión del mundo no se vea alterada, deturpada, por cosas que no se quiere por parte de algunos que sean conocidas.



Esta introducción sirve para hablar de la película documental que vi ayer en La Caixa (ah, la mala conciencia, y la exención tributaria, of course, que les hace a los bancos gastarse en obra social parte de sus dineritos!). Se titula Invisibles, y es una de esas películas colectivas (por orden de aparición, Isabel Coixet, Win Wenders, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera, cito de memoria) a beneficio de una ONG, en este caso uno de las mejores, a mi entender, y a la que, modestamente, contribuyo, Médicos Sin Fronteras (http://www.msf.es/).
La peli debería ser de visión obligatoria, sobre todo para todos aquellos que no hacen más que mirarse el ombligo y pensar que sus problemas son los más importantes del mundo, que no existe más que el occidente, Europa, el fútbol y los famosos.

La peli, pese a tener el apoyo en la producción de Javier Bardem, ha sido muy poco distribuida, por lo que, desde aquí, hago el llamamiento para que la veáis cuando podáis, que apoyéis a esas ONGs que lo merecen, pese a ciertas campañas de desprestigio bastante interesadas que parece que sólo quieren que veamos a los estados y sus ejércitos como los únicos posibles gestores de las tragedias mundiales.

P.S. Entre evaluación y evaluación, sólo me da tiempo a recomendar una música que salía en los Documentos TV y que ayer me venía una y otra vez a la cabeza, me imagino que por analogía. Se trata de Ry Cooder y la BSO de Paris,Texas, que me parece una música bastante enigmática y poderosa para esta rauda entrada.

Salud y conciencia.

Etiquetas: , ,