narrow

domingo, enero 27, 2008





La conversación de la estatua








Dice la leyenda que cuando Miguel Ángel acabó de esculpir su David sólo echó de menos que esa perfecta muesta del arte e ingenio humano hablase, por lo que le dijo "¡Habla!" al tiempo que le propinaba un golpe que todavía hoy enseñan los guías.




La escultura no ha sido uno de las bellas artes que más he visitado, sobre todo porque a diferencia de otras disciplinas artísticas como la fotografía o la cierta pinturaque me interesa, la escultura ha ido haciéndose cada vez más ensimismada, cada vez más conceptual, hasta tal punto que una boñiga de vaca pinchada en un palo y con un título del estilo "La felicidad del universo: 15" ya es una escultura. Por eso me alegro y a la vez me entristezco de esta noticia aparecida el jueves en la prensa: http://www.elpais.com/articulo/cultura/fulgor/postumo/Juan/Munoz/elpepicul/20070315elpepicul_3/Tes

una exposición dedicada en la Modern Tate al magnífico escultor Juan Muñoz. Y digo que me alegro porque es otro espaldarazo más para este gran creador fallecido en 2001 cuando contaba sólo 48 años y ya era todo un referente internacional. Y digo que me entristezco porque se vuelve a cumplir el tópico de "Nadie es profeta en su tierra". La expo de la Tate se podrá ver en España, pero que yo sepa no hay ninguna expo permanente, y, lo que es peor, no se pueden ver esas desasosegantes estatuas por la calle, en los espacios públicos, que es donde desgranan buena parte de su contenido.



Voy a contaros algo. Hace ahora cuatro años hice mi primer viaje en solitario al extranjero, a Oporto concretamente, y allí me encontré cara a cara con esas enigmáticas esculturas de Juan Muñoz en una de las plazas más céntricas. Como llevaba un diario de viaje, copio algo de lo que escribí al respecto:






"Ayer lo vi al pasear con el bus, pero hoy, deambulando, me detengo. En un parque, Jardim da Concordia, unos conjuntos escultóricos de Juan Muñoz, divertidos, grotescos, expresionistas. Son conjuntos de tres hombres sentados en unas gradas riéndose a todo trapo, con unas facciones que recuerdan a Grosz, descoyuntadas. Hay uno al revés, revolcándose. Reflexiono y sé que probablemente en España Juan Muñoz no tenga ni una escultura en un jardín público. Me juego un huevo y no lo pierdo. En fin. Europa. Europa"






El tono es algo informal, pero la reflexión la mantengo. Que haya que morirse alguien para que, después de pasar por el museo más cool de Gran Bretaña en varias ocasiones, le dediquen una expo... País.



P.S. Suena Damian Rice, su cd 9, que me compré ayer, íntimo y bello por momentos. Buenas noches y a seguir bien.






Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger Pilar said...

Yo tampoco lo he comprobado, pero creo que no corrias ningún riesgo al jugarte tus atributos masculinos apostando que no hay ninguna escultura de Juan Muñoz en ningún parque de España. De hecho, yo cometí el error imperdonable de no ver su grupo escultórico en Central Park (en mi descargo, que ese parque es muy grande y no se puede abarcar en una sola visita).
Para compensar, sí me emocioné con las deliciosas figuras de Giacometti, que también me encanta y despierta en mí una ternura y espiritualidad inexplicables.

Gracias por informar del evento, me gustará verlo si me es posible. Un hombre con esa creatividad siempre sorprende. Avisa cuando tengas información más detallada.

7:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home