narrow

miércoles, junio 20, 2007



Máscaras fabulosas caníbales






Bajo este titulo, quiero hablar de tres libros aunque sobre todo quiero hablar de este de aquí al lado.

Todo empezó hace unos años, cuando la Edad de Plata, en feliz acuñación de José Carlos Mainer, no tenía apenas literatura escrita con su excusa. Entonces, un joven Juan Manuel de Prada, que todavía estaba apadrinado por Francisco Umbral y que era una gran esperanza blanca, publicó en Valdemar Las máscaras del héroe, una grandiosa novela llena de hallazgos verbales sobre la bohemia, el 27, Ortega, Ramón, la guerra civil... Yo la disfruté mucho y creo que merecía la pena.
A los pocos meses, Antonio Orejudo sacó su Fabulosas narraciones por historias, ésta que veis aquí, que también recreaba la misma época y algunos de los personajes reales, pero con más mala leche, imaginación y estilo.
Y ahora me he leído ese Manual de literatura para caníbales, de Rafael Reig, y que no debería faltar en ninguna estantería de ningún letraherido amante y conocedor de la literatura, especialmente la española. Es una novela-saga por momentos hilarante, donde se cuenta la historia de una familia, los Belinchón, que siempre, durante generaciones, llegan tarde al movimiento literario del momento. El lenguaje es crudo, divertido también, los retratos de escritores en general bastante inmisericordes, y el estilo ágil, muy dialogado, lo que hace que se disfrute desde la primera a la última página. La lástima es que ya lo he acabado.
P.S. Hoy le toca, no me preguntéis por qué, jazz, o funk-jazz. Anoche, mientra acababa el libro, sonaba uno de esas recopilaciones tituladas Mo'jazz, llenas de breaks y de ritmos calientes, muy propia para estas fechas. "A gosarrrrr"

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger conde-duque said...

Sí, dos buenas novelas (la de Reig está en espera, y me apetece), seguramente de las mejores de esos años. Guardan una curiosa relación.
Un saludo.

11:40 p. m.  
Blogger Alfonso said...

Excelentes libros los tres, amigo Julio, leídos y compartidos, como tantos otros. Esto de la historia de la literatura-ficción cubre nuestra afición al cotillero literario, que es grande. Ya contarás qué encuentras en tu excursión barceloní.
Un saludo

4:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home