narrow

domingo, junio 10, 2007



Delirious




Lo he puesto ya directamente así, en cursiva, porque hoy sólo quiero hablar de una peli que corre el riesgo de pasar desapercibida y no lo merece. Es, evidentemente, Delirious, la última y mejor película, al menos de lo que he visto yo, de Tom DiCillo. Decir que se trata de una película sobre la inanidad de la fama, de la mediocridad de muchos de los personajes que ocupan horas y horas de nuestra vida por medio de TV o revistas, decir eso, sería no hacer justicia.

La peli es mucho más que eso, es también la vida de un fotógrafo de esas celebridades, por utilizar el término anglosajón, de un paparazzi que malvive de eso y que se alimenta de robar imágenes que, con suerte, alguna revista amarilla publica. Y también es una historia de amistad, con unos diálogos de los que sólo se ven en determinado cine independiente americano, fluidos y realistas. Y es también una mirada a los varios Nueva York, en ocasiones con una mirada parecida a la de la Sophia Coppola de Lost in translation, con una luminosidad que oscila entre el videoclip o Edward Hopper. Y una excelente banda sonora, y un novedoso Michael Pitt que sabe transmitir las zozobras de un homeless en un mundo que no le entiende.

Y es, sobre todo, el actor de la foto, Steve Buscemi, el eterno perdedor del cine americano que da a su personaje unos matices, una sensiblidad, un cariño pese a ser una sanguijuelilla, que pocos saben dar. Lo hemos visto con los Coen, con Tarantino, con Jim Jarmusch (prometo post) y no os lo tenéis que perder aquí. Me lo agradeceréis. Yo salí del cine con una lágrima, una sonrisa y silbando, y es una mezcla bastante difícil de conseguir. Ah, y tras los créditos hay una toma falsa que sólo vi yo en la sesión a la que fui.
P.S. Tanto DiCillo como Jarmusch me evocan instantáneamente a Tom Waits, que ha salido en sus pelis y que pone canciones, así que por una vez pongo lo fácil, suena el 3r cd de su última entrega, gentileza pirata de Alfonso, Bastards, y me está gustando mucho.

Etiquetas: , , ,