narrow

martes, mayo 15, 2007






Negra y criminal










Muchas veces, un libro no te deja en paz y te pide que le dediques más y más tiempo. A mí me pasa, y muchas veces, con la novela llamada negra.




Es un género al que llegue desde el cine, de tanto ver clásicos de cine negro me empecé a aficionar a Raymond Chandler, Dashiell Hammett, James Cain, Chester Himes... Recuerdo esas portadas de la añorada Bruguera, con el dibujo de un revólver apuntando al lector.




Lo cierto es que la novela negra no es ese género que se cae de las manos, para el verano. En los pasajes del señor de aquí al lado (Hammett) o Vázquez Montalbán o Lorenzo Silva hay mucha más calidad, mejores descripciones, mayor hondura en los personajes, más narratividad, que en gran parte de posmodernidades varias que nos invaden. Se aprende mucho de Barcelona con Carvalho, o de la Argentina del gran Osvaldo Soriano (prometo entrada para otro día), pero es que además se disfruta mucho leyendo, es puro entretenimiento que te zarandea y no te deja parar. En este caso me ha vuelto a ocurrir leyendo a Lorenzo Silva, La niebla y la doncella, un libro del que tenía que preparar un examen. Las historias de la cabo Chamorro y del sargento Bevilacqua son apasionantes, de gran penetración psicológica, y se leen de un tirón, y eso en 354 páginas apretaditas de bolsillo tiene su mucho mérito.


P.D. Oigo la radio de fondo, pero hoy os recomendaría una canción de uno de mis raritos ingleses favoritos: Robyn Hitchcock, en el que probablemente sea su mejor disco, Element of light y su canción Raymond Chandler's evening. A disfrutar. La foto del comienzo es Londres, Charing Cross, librería especializada en novela negra, y el título del post es de otra librería igual en la Barceloneta, a la que le debo visita.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger desconvencida said...

Mi padre tiene toda la colección de Serie Negra de Bruguera, una gran colección...

Siempre me han gustado este tipo de libros.

5:17 p. m.  
Blogger narrow said...

Pues tiene buen gusto tu padre, la colección, como casi todo Bruguera, incluyendo el logo del gatito con el rabo enroscado, es magnífica, así que a disfrutar...

5:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home