narrow

domingo, abril 22, 2007



Joseph Roth en Barcelona





Ya no os doy más la brasa con este libro, y menos poniendo la misma foto de Roth (tampoco es que haya muchas más), pero éste es uno de los últimos textos que escribió y me parece muy atractivo:
EL DESCONOCIDO PAYASO DE BARCELONA
En Barcelona, la infortunada ciudad, hay un payaso que hace reír a los niños en los "refugios" donde se han salvado de los ataques aéreos. En los periódicos se ve su fotografía. Ahí está con su atuendo de bufón, en el sótano, en medio de los niños que se han salvado de las bombas, y hace gracias.
Quizás, en el próximo instante, los alcance a él y a los niños en el sótano una bomba italiana o alemana. Acaso a la misma hora, incluso probablemente, se destruye la casa paterna donde los niños nacieron y crecieron, los niños que ahora se ríen de las gracias del payaso: en el sótano, en el refugio, refugiados, al abrigo de la muerte.
¿Quién entonará el cántico de gloria del payaso desconocido de Barcelona, el que incluso huyendo al refugio, frente a la muerte, y lo que es peor: con la muerte a la espalda, aun pensó en llevar consigo du herramienta de trabajo, su atuendo, su "carácter", su esencia? ¿Ha probado alguna vez un hombre estar más familiarizado con la muerte que un pretendido héroe? Se alza el payaso en el sótano para hacer olvidar a los niños el miedo a la muerte, y hasta para hacerles reír.
¿Qué digo del payaso? Si jamás uno de los muchos bufones que el mundo ha visto ha aportado honor a su nombre profesional, ése ha sido él.
Acaso, mientras pasaba volando sobre ellos, la muerte ya los ha alcanzado, a él y los niños que ha hecho felices. Si alguna vez se identificaran sus restos, le correspondería una tumba especial, en un monumento al payaso desconocido, el bufón desconocido de Barcelona.
26-1-1939
P.D. Suena uno de mis grupos favoritos, que suelo poner en momentos determinados, Sr. Chinarro, del que prometo una entrada, su noséqué-nosécuántos.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Portarosa said...

Asombroso.

8:03 a. m.  
Blogger narrow said...

Gracias, Portorosa, por la visita.

1:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home