narrow

martes, abril 10, 2007


Entartete Musik


Después de unas cortas vacaciones con visita a Londres incluida (ya contaré alguna cosa de lo visto, aunque al ser la tercera visita ya no sorprende tanto), voy con cosas pendientes.
De mi última visita a Barcelona, o penúltima, como las rondas en los bares, me dejé sin comentar la visita a la excelente exposición de La Pedrera (toda una exposición en sí mismo también) La música y el III Reich. La exposición es magnífica, con mucho vídeo, cuadros expresionistas y, claro, música. De hecho recomiendo que cojáis la audio-guía donde te van poniendo trocitos de las músicas seleccionadas y que ilustran (valga la manida metáfora) todo lo que se ve. A mí esa profusión de Wagner (ah, ese malevólo chiste del gran Woody, "Siempre que oigo a Wagner me dan ganas de invadir Polonia") y de canciones arias me da bastante asco, pero lo que sí que me interesa, aficionado a la mezcla como soy, es lo que los nazis denominaron "arte degenerado", es decir, todo el expresionismo, lo judio, lo negro, el jazz, lo gitano. A mí me encanta. Las espléndidas canciones de cabaret siempre me han atraído mucho. Por ejemplo, Ute Lemper. Hace unos años Decca empezó una colección llamada así, "Entartete Musik" donde se reivindicaban estos artistas, y lo hizo con la bella y excepcional cantante Ute Lemper cantando Berlin cabaret songs, cd que si aún no tenéis y os interesa el tema ya estáis encargando (por cierto, el catálogo de ese año de Decca tenía un vídeo sobre el tema, pero no lo conseguí, ¿alguien lo tiene?). Y digo encargando porque así, de primeras, será difícil hallarlo.
Acompaño la entrada con un poster que se supone que ridiculizaba a los que reflejaba (los nazis creían que los negros eran descendientes de los judios) pero que a mí me hace gracia.
Y de fondo, la BSO de Cabaret, o mejor todavía el musical original en la que se basó la peli.
Auf wierdersehen!

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger conde-duque said...

Hombre, qué guay, ¿has estado en Londres? Cuenta, cuenta...
Y pon fotos, que soy fan de esa ciudad.
¿Has estado alguna vez en el Sir John Soane Museum? Yo le digo a todo el mundo que vaya, porque es mi museo favorito. También es curiosa la Wallace Stevens Collection, que no mucha gente ve.
Un saludo.

7:00 p. m.  
Blogger narrow said...

Ya iré contando y pondré alguna foto. Y tomo nota de esos dos museos, de los que había oído cosas pero que ya veré. Hay que dejarse cosas para volver a los sitios, y en Londres las hay a puñados.
Otro saludo.
Por cierto, tu blog tiene alguna publi emergente un poco coñazo que no sé cómo eliminar.

1:38 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home