narrow

jueves, mayo 10, 2007



Nueva visita a La parada de los monstruos





La parada de los monstruos (Freaks) es una película mítica de Tod Browning, que pasó un montón de vicisitudes para estrenarse. Creo que es del año 1929. Es una de las más sinceras apologías de la diferencia, donde los verdaderos monstruos son las personas normales, con sus mezquidades, egoísmos, crueldades, abyecciones... Pues bien, la peli que se acaba de estrenar, Retrato de una obsesión, de Steven Shainberg (del que ya pudimos ver su interesante Secretary) es una nueva visita. El título en inglés es mucho más claro: Fur. An imaginary portrait of Diane Arbus, algo así como Pellejos, un retrato imaginario de Diane Arbus, y muestra eso, una falsa autobiografía de la estupenda fotógrafa norteamericana Diane Arbus, a la que Caixaforum le dedicó una esplendorosa expo hace un par de años.
La peli no es, afortunadamente, un biopic al uso, plano y anodino, como La vie en rose, por ejemplo, sino más bien una recreación personal de lo que pudo ser el mundo de Diane Arbus, su descenso, o subida, a lo diferente, a lo que los biempensantes tildan de monstruoso, y se acaba convirtiendo en una especie de elogio de la diferencia. Tiene elementos de Alicia en el país de las maravillas, de David Lynch, de Tim Burton, de Hitchcock a veces y todo conforma una buena amalgama que merece la pena.
Hay cosas que se podrían cambiar, quizá Nicole Kidman es demasiado guapa para el papel, aunque no lo hace mal, pero no sé si parece una imposición del productor. El ya de por sí maldito Robert Downey Jr borda su peludo papel, la banda sonora y la ambientación, junto con la fotografía, no desmerecen el producto final. Y sobre todo, sorprende bastante, es diferente, y a los 10 ó 12 acomodados espectadores que estaban en el cine les produjo irritación y enfado. Se ve que esa mirada poco complaciente con la ideología burguesa se les atascó. Lo cual me parece estupendo. Yo no me la perdería.
P.D. ¿Música adecuada? El último Tom Waits, que todavía no tengo, pero que es toda una declaración: Orphans.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger desconvencida said...

Tengo ganas de ver esta película, y es la primera crítica que leo sobre ella en un blog, me has convencido...

7:14 p. m.  
Blogger narrow said...

Que vaya bien el visionado, veo que las críticas están algo divididas y le auguro poco futuro.

11:52 a. m.  
Blogger narrow said...

Que vaya bien el visionado, veo que las críticas están algo divididas y le auguro poco futuro.

11:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home