narrow

lunes, junio 18, 2007




The most famous bookseller street of the world






La verdad es que es la primera vez que pongo un título en inglés, pero como los ingleses son así, tan superlativos (¿cuántos sitios se llaman así en Gran Bretaña, the best, the finest, the most beautiful...? Lo que haría Freud con ese gusto por distinguirse y de señalarse de los británicos...) he pensado que iba bien.



Y todo por este libro, 84 Charing Cross, que me acabo de leer, de Helen Hanff, en una edición que tenía esta portada que os pongo aquí al lado. Muchos conoceréis la versión para teatro que hizo hace poco Isabel Coixet, yo no he tenido la suerte de verla, y eso que salía, al menos en la versión catalana, esa gran actriz que tanto me gusta que es Carme Elías. Pero hoy quiero hablar del libro. Es un auténtico canto a la amistad bibliófila, a la unión de dos almas separadas y que no se conocen, gracias al amor por los libros. Es una delicia de obra de no-ficción, es decir, real, en la que asistimos a la creación de una amistad entre Helen, la lectora americana, y Frank Doel, su librero en un Londres de postguerra que le va mandando los libros que ella le solicita. Por su parte, ella aprovecha para mandarles a sus amigos británicos que tan mal lo están pasando tras la guerra, comida y otros productos inencontrables en Londres. Y así, carta tras carta, se forja la amistad y la relación.

La librería ya hace años que no existe más que en ese endeble material que es la memoria y el papel de la novela.

Tampoco he visto la versión cinematográfica que está protagonizada por el gran Anthony Hopkins y Anne Bancroft y que en España se publicitó como La carta final, de nuevo otro título feo.

Leedla, os gustará.

P.S. Aunque no tenga nada que ver más que la amistad, hoy os recomiendo Velocidad de crucero, el último cd de La Costa Brava, que mi amigo Sergio me regaló el otro sábado. Vedlo ahí, barbado y con jersey rojo.

Etiquetas: , ,