narrow

martes, febrero 06, 2007




El humor (negro)






Esto del humor va por etapas, hay épocas en que te gusta el humor naïf, otras veces el surrealista (Faemino y Cansado, el genial Gila), el inteligente (los anteriores más Les Luthiers, por ejemplo), otras el negro. Pero a mí nunca me falla El Roto, que también ha firmado como Ops hace años, y otros seudónimos. Sus chistes son auténticas editoriales, con mucha más mala leche e información que el resto del periódico, e igualmente subjetiva. Además, sus personajes son arquetipos, no es nadie reconocible aunque todo el mundo vea allí a su conocido trepa, un empresario sin escrúpulos, un demagogo. No suele dejar títere con cabeza y muchas veces, en sus trazos profundos y sucios (de nuevo la presencia del expresionismo, del mejor Goya, de Solana) se te hiela la sonrisa y te hace hundir los hombros cariacontecido.
Tengo un libro suyo, titulado El fogonero del Titanic, que compré saldado, con, oh maravilla, un prólogo de Miguel Ángel Aguilar, que os conmino a comprar y divulgar, como los opúsculos subversivos.
Hoy suena algo descoyuntado, Roland Kirk y sus múltiples instrumentos de viento.

2 Comments:

Blogger david said...

Yo también creo que El Roto/Ops/Rábago es, después de muerto -y al parecer no resucitado- Chumy Chúmez, el mayor genio español del humor gráfico. Además parece un tipo inteligente. Puedes encontrar una entrevista que le hizo mi amigo Jose en la revista La Fábula Ciencia: http://www.lafabulaciencia.com/archivo/04/4c.html

6:22 p. m.  
Blogger narrow said...

Gracias, David, no recordaba lo de Rábago. Me pasaré por la página a ver. Chumy también era de mis preferidos, aunque lo conozco menos.

1:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home