narrow

jueves, enero 18, 2007


El ojo del siglo

De entre el batiburrillo de cosas que venden en los quioscos, hoy voy a recomendar una colección de fotografía que me parece estupenda. Se llama algo así como Magnum photos y son unos libritos de fotografía monográficos de cada autor y una foto en tamaño grande, con bastante buena calidad.
El último nº, el 2º, está dedicado a Cartier-Bresson, y la lámina que regalan es la de la espléndida foto que abre este comentario.
De Cartier-Bresson pudimos ver hace un par de años una exposición monográfica muy extensa en ese lugar precioso que es Caixaforum en Barcelona. Yo recuerdo que lloré viéndola. Había tanta belleza, tanto dolor en alguna de esas imágenes, que era imposible, incluso entre medio de tanta gente, quedarse tranquilo.
Las fotos de Cartier-Bresson me gustan especialmente, ese capturar la magia del instante, ese estar justo en el momento más lírico, más emblemático, mirando por la mirilla de la cámara, me parece algo muy poético, congelar la mirada. Walter Benjamin, ensayista que ha salido ya varias veces en estas páginas, habla de todo esto en su famosísimo ensayo La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica, donde desarrolla su teoría del aura.
Las memorias de Cartier-Bresson se titulan como esta entrada. Hoy de fondo suena Nina Simone, su disco Diva, y otro día os recomendaré un blog de mi amigo David Vela, que acaba de volcar alguna de sus estupendas pinturas.