narrow

domingo, enero 14, 2007


La autorrefencia cool


No, no se me asuste nadie. No es un texto sesudo. Iba a escribir algo sobre el cambio climático, pero tampoco es cuestión de irse a la cama enfadado.
Vengo de ver Mª Antonieta, de Sofia Coppola, y venía pensando si tanta abundancia de dulces, de pasteles almibarados y empalagosos, de los que tienen mejor presencia que sabor, no sería una autorreferencia de la peli sobre sí misma, un bonito adorno o envoltorio vacuo (no hay que autocitarse, pero me recuerda al "neobarroco" del que hablaba en Valencia)
El público era variopinto, incluyendo señoronas con abrigos de pellejos, modernos, pijos (dos de ellas me han tocado al lado, y a fe que merecían que hordas desarrapadas les dieran lo que a la Antonieta). La peli es vacía, el guión muy flojo, pero la interpretación de Kirsten Dunst y de Esteve Coogan (que ya me gustó mucho en 24 hours party people) está muy bien, igual que el vestuario, la fotografía y la BSO (esos óscar que nadie recuerda). Curiosamente, la BSO ochentera pega bastante, y hay muy buenos momentos en la peli: el final, el baile de máscaras con Siouxsie and the Banshees que le viene como anillo al dedo, las escenas del jardín, el giro tenebrista de la última parte... Además papá Coppola ha de recuperar la pasta, que hay abundante en la peli, no le pase como en Corazonada...
La abundancia de almibar y dulzor se aguanta, aunque dan ganas de hacerles a esa pandilla lo que los vanguardistas al cisne modernista, torcerles el cuello.
Como fondo me he puesto a The Cure, cuyo "All the cats are grey" pone los créditos finales en la peli. Y a la espera de leerme la biografía de Mª Antonieta que le hizo Stephan Zweig.
Salud!