narrow

martes, diciembre 05, 2006


Roth y Cia

Estos días he acabado uno de los últimos libros de Joseph Roth, "La filial del infierno en la tierra", una recopilación de artículos escritos desde el exilio donde describe la situación en Alemania y Austria durante la llegada del nazismo al poder y la califica así, "la filial del infierno en la tierra". No es el mejor libro de Roth, ni el que más me ha gustado, sobre todo por ese tono místico que tiene (de todos modos habría que ver en qué pensaría uno en sus circunstancias), pero me da pie a hablar de la literatura centroeuropea de esa época de nuevo, donde está la mejor pléyade de escritores probablemente del siglo: Roth, Zweig, Márai, Kostolany, Brecht, Kafka, Keun, Mann... Nombres fundamentales en la cultura universal.
Ya os recomendé una pequeña editorial http://www.editorialminúscula.com, donde se ha recuperado la obra de muchos de estos escritores, también la magnífica editorial el acantilado, que tiene probablemente el mejor catálogo español. Y de paso haré publicidad del nuevo libro del profesor (y sin embargo amigo, que decía uno bastante mala leche) José Ramón Díez Espinosa, titulado "El desempleo de masas en la Gran Depresión" donde, a través de las novelas de los años 30 se analiza cómo se vivía entonces.
De fondo hoy suena algo también con conciencia, Billy Bragg y Wilco musicando las canciones de Woody Guthrie (sí, ése que llevaba escrito en la guitarra esa leyendade "This machine kills fascists").
P.D. Os dejo una frase de Roth que le escribía a Zweig, protagonistas de la foto de arriba, "la verdadera patria es la amistad". Un precioso epitafio.