narrow

sábado, noviembre 25, 2006


No son horas

Lo sé, las 2 de la mañana no es una hora para andar asomándose a esta ventana, que dicen algunos pedantes, pero vengo de ver "Scoop" y tengo saudade de Londres. Sé que es un tópico sentirse deslumbrado por una metrópoli como Londres o París, ciudades ambas que, como Berlín, conservan ese hálito de ciudad moderna e imperial, y por eso lo voy a dejar de lado.
De lo que quiero hablar rápidamente, mientras suena "Excuses for travellers" de Mojave 3 ("a Dios? pongo por testigo" que el cd lo he puesto antes de pensar siquiera en este blog) es de las ciudades contemplativas, ensimismadas, que tienen un aspecto fundamental para mí: espacios elevados públicos para ser contempladas. Otro día hablaremos de Lisboa, quizá el mejor ejemplo, pero hoy me quiero quedar con las ciudades que tienen un río para dejarse llevar, para ser mirado a lo Manrique. Creo que todas las ciudades que me gustan mucho tienen río o mar, tal vez sea ese contacto con la naturaleza, aunque domesticada, lo que les da parte de su encanto. Y poder subir a la cafetería de la Modern Tate, todo lo impostada y discutida que se quiera, pero un edificio industrial magnífico, y pasar unos minutos en los sofás (con un libro, una libreta...) viendo el río, el "skyline", todo gratis y limpio... Eso sí que tiene que ver con la cultura...
Una recomendación ensayística de hace tiempo, que me llegó de la voz de Josep Ramoneda, ese agitador insustituible que tan bien lleva el CCCB de Barcelona, "Ciudades", del belga-flamenco Stephan Hertmanns.

2 Comments:

Blogger Alfonso said...

Sobre ríos: el comienzo de "Danubio", de Magris, o lo que dice Józef Wittlin en "Mi Lvov" sobre ríos cubiertos o sobre la casa de cuyos canalones salían riachuelos, uno hacia el Báltico, y otro hacia el Mar Negro. Un río siempre es un centro (aunque vivamos a espaldas de él, como el Ebro)

8:46 p. m.  
Blogger narrow said...

Tomo nota del de Wittlin, que tiene buena pinta, lo iré a encargar mañana. Y también el mar, "Breviario del Mediterráneo", por ejemplo.
Gracias.

2:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home