narrow

martes, noviembre 14, 2006


Slow cities

Uno de los movimientos o tendencias (palabreja tan de moda como los "coolhunters" o buscadores de modas) que me han parecido más atractivos en los últimos años es éste de las ciudades lentas, cuyo logotipo os he puesto aquí al lado. Se trata de una reivindicación de la lentitud (hay un libro, "Elogio de la lentitud" que ha tenido mucho éxito) en medio de esta vorágine de prisas en la que la vida urbana y sus servidumbres nos tiene metidos. Este movimiento, de carácter efímero me temo, pues al extenderse pierde parte de su ser, señala a pequeñas ciudades en contacto con la naturaleza, con un patrimonio artístico reseñable y que tiene eso que se ha denominado "alta calidad de vida", estándar que se mide cuantificando metros cuadrados de zona verde por habitante, librerías, cuidado del entorno, reciclaje, ausencia de contaminación... Hasta lo que yo sé, surgió como respuesta de un grupo de restauradores-dueños de restaurantes al "fast food", pidiendo eso que los de habla inglesa denominan "take it easy", "tomátelo con calma". Y me parece perfecto. ¿Ciudades? Pocas y selectas, alguna italiana de la Toscana, alguna de Alemania, británicas, francesas... En España no sé si hay alguna, creo que sí, o al menos yo diría Vitoria y Gerona. Tranquilidad y buenos alimentos, que decía aquél.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No sé si es un control de calidad, pero te añado Sigüenza. Estaba convencida que las slow cities,eran un invento artificial para quien se lo pudiese permitir y con grandísima vocación de exclusividad.

Me acompaña un tal Farraco, seria una buena compañía para callejear una de esas ciudades ¿Verdad? Mercedes

11:27 a. m.  
Blogger narrow said...

Pues la añadimos, sin ningún problema. "El País semanal" hablaba hace un par de semanas de este fenómeno, y yo ya tengo el libro de Carl Honoré. "Elogio de la lentitud", encargado.
Gracias por el comentario,

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo necesito este libro, que leeré como si uno de autoayuda se tratara. Si falla me tiraré a la farmacopea.

3:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home