narrow

jueves, octubre 26, 2006


El "neo-noir"


Ayer fui a ver "La dalia negra", y me decepcionó. Uno es un entusiasta del cine negro clásico, con James Cagney, Bogart, Lauren Bacall o Virginia Mayo, pero también del de "autor", como "Sed de mal", "Perdición", "El crepúsculo de los dioses" o "La dama de Sanghai". También me gusta mucho lo que se denomina el "neo-noir", versiones más estilizadas, manieristas a veces, de los grandes temas y personajes de las novelas de temática criminal. Me encantó "Muerte entre las flores" y "Barton Fink"de los Coen, "Camino a Perdición", "L.A. Confidencial", que también es una versión de James Ellroy, como "La dalia negra". Me encanta esa ambientación años 40, los interiores tan austeros y elegantes, la estética de la ropa, esos personajes crepusculares y con mil recovecos, las "femmes fatales", la música. Y en los aspectos formales la peli de Brian de Palma cumple, la puesta en escena no está mal, pero le falta pulso narrativo, mordiente, sudor y humedad, humanidad, en suma. Tal vez porque Josh Hartnett no transmite nada, que la bellísima Scarlett Johansson está estática y fría en todas las secuencias, que algunos secundarios parecen una caricatura de telefilm más que personajes de cine con mayúsculas. Demasiada voz en off (que se supone que está superada), poco mostrar y mucho contar...
Pese a todo, os recomiendo que le echéis un vistazo, al menos no es una comedieta romántica, ni cine costumbrista ni terror "teenager".
Otro día hablamos de "Pequeña Miss Sunshine", que sí me gustó.