narrow

martes, octubre 10, 2006


Lady Day

En el mundo del jazz, como en el de cualquier grupo reducido, abundan los motes. Louis Armstrong era "Satchmo" (boca de buzón), Lester Young "The Press" y Billie Hollyday "Lady Day". Hoy nos quedamos con ésta última. Es mi cantante favorita de jazz. No tiene la voz magnífica de Ella Fitzgerald, pero es muy expresiva (algunos incluso la tachan de expresionista, como Lotte Lenya) y sus quejidos son los más lastimeros de la historia de la música. No era para menos, su vida fue todo lo incómoda y difícil que podía serlo para una mujer, negra, cantante y guapa en la América de los años treinta y cuarenta.
El comienzo de su autobiografía, desgarrado como una cuchilla que presidía la portada de Tusquets, ya nos da el tono de su vida y sus escritos. Os lo voy a evitar, porque es mejor que vayáis a leerla. Se titula "Lady sings the blues", y de fondo musical podeís escoger entre su último disco, "Lady in satin", donde su voz ya está rota por las drogas y por su corazón, o algo más suave como "Songs for distingué lovers". Eso sí, buscad su hit más duro, "Strange fruits", donde habla de esas extrañas frutas que cuelgan de los árboles y que no son otra cosa que los cadáveres de los negros asesinados en la América profunda.

3 Comments:

Blogger Alfonso said...

Estoy de acuerdo contigo. Billie es la mejor, y no puede haber otra voz como la suya; también hay que decir que actuó con los mejores músicos de jazz de su tiempo: Webster, B. Carter, Oscar Peterson..., que hacen que la música simplemente subraye la voz de Billie. Mi disco preferido sigue siendo uno de la vieja colección Gitanes Jazz - Autour de minuit, de Verve (habría que hablar de este sello, y siempre bien), del año 1989: "Sophisticated lady", "You go to my head", "Good morning, Heartache", o "Solitude"; su voz es el mismo dolor que canta.
Bueno, está bien encontrar en la red a alguien que tenga unos gustos parecidos a los míos, así que espero que tu blog vaya bien. Saludos

10:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

3:41 a. m.  
Blogger narrow said...

Bien, ya hemos aprendido a eliminar comentarios de venderdores. Gracias Pilar por visitarme

11:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home