narrow

martes, octubre 03, 2006


Weimar entre nosotros (1)

Tomo el título de uno de los libros de uno de mis contertulios favoritos de la cadena SER, José María Ridao (aunque reconozco que mi predilecto es Miguel Ángel Aguilar, el más divertido y ocurrente, amén de informado).
De todas las épocas históricas, de todos los momentos, mi favorita es la Alemanía de la república de Weimar, el periodo de entreguerras, al menos hasta la nefanda ascensión del nazismo. Es una época de entrada de lleno en la modernidad, de mecanización, de innovación artística en todos los niveles (pintura expresionista, música dodecafónica y jazz, cine, teatro, literatura...). Ahí está el germen de todo, en medio de una crisis ideológica y económica (con inflaciones anuales de millones por ciento!) que me recuerda al Barroco español.
Otro día hablaremos de nombres, hoy sólo quiero deciros que en España tenemos a un gran experto en estos temas, el profesor de Valladolid José Ramón Díez Espinosa. Si va a vuestra ciudad a dar una conferencia no os lo perdáis. Sus power-points son magníficos, su nivel intelectual impresionante, pero es que encima es ameno y amable. Me lo agradeceréis.
Las referencias de hoy son difíciles, pero obvias. Os recomiendo "Crónicas berlinesas", de Joseph Roth, en una excelente pequeña editorial, http://www.editorialminuscula.com y de fondo a la magnífica y bella Ute Lemper de "Berlin Cabaret Songs", que es lo que está sonando ahora.
Auf wiedersen!

2 Comments:

Blogger Alfonso said...

Estoy de acuerdo; Berlín entre 1919 y 1933 fue una ciudad apasionante (podéis leer los libros de un testigo, Sebastian Haffner). Pero muchos de los artistas importantes que trabajaron en Berlín provenían del desaparecido mundo austro-húngaro; el que quiera saber más sobre el tema puede leer "Viena, fin del Imperio, de J. Mª. Valverde; "Afinidades vienesas", de J. Casals; o "El mito habsbúrgico en la literatura austriaca moderna" del gran Claudio Magris. Espero escribir sobre el tema en elreinodeestemundo.blogspot.com, y que el amigo Julio siga informando. Saludos

6:29 p. m.  
Blogger narrow said...

La lista se puede hacer enorme, pero por algo se empieza. Mittleeuropa en esa época era el centro del universo, ya no sólo artístico sino en el pensamiento y la cultura en general. ¿Y si añadimos otro libro baratito como "Viena-Praga-Budapest" de Martínez Laínez? Seguiremos informando.
Y Alfonso, seas quien seas, lee lo que escribo hoy de libros.

7:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home