narrow

viernes, septiembre 29, 2006


Pedro!!!!!

Ayer se conoció que el candidato propuesto por la academia española para el Óscar a la mejor película extranjera era "Volver", de Pedro Almodóvar. Almodóvar siempre ha estado ahí, por lo menos en los que llevamos más de 20 años viendo cine, como esa figurita de bailarina o de torero (que seguro que le gusta más) que ha pasado de ser moda a lo hortera, lo "camp", lo postmoderno. A Almodóvar le ha pasado eso: culturalista, excesivo, costumbrista, moderno, posmo, "queer", su cine ha sido de todo, con aciertos enormes ("Todo sobre mi madre", "Mujeres...", "Matador") y fracasos parciales o totales, que evito nombrar. Pero lo que hay que reconocer es que tiene un universo peculiar, propio y reconocible, que es mucho más de lo que se puede decir de muchísimos directores.
Quizá lo que se le podría exigir a la academia española es más riesgo, ha habido excelentes películas españolas que se merecían ese espaldarazo, aunque sólo sea económico (tampoco es que los Óscar signifiquen calidad, y no señalo a nadie). Pelis como "Vida y color", "Mi vida en 65'" o la estupenda "AzulOscuroCasiNegro" se merecían esa oportunidad. Pero no, otro año será.
Hoy recomiendo cine, y un libro sobre cine, "El cine contado con sencillez".
Que vaya bien el finde.
P.D. Almodóvar quizá preferiría otra foto de Mappelthorpe, pero hay que huir de lo obvio, siempre!!

1 Comments:

Blogger narrow said...

Es que la realidad es mucho más fascinante que la ficción en muchos casos. Siempre propongo a la gente enamorada de la ficción una peli única, "En construcción", de José Luis Guerín. Y en cuanto a Pedro A., más que manejar bien la cámara, que ha aprendido mucho, lo que maneja bien son los sentimientos y los caracteres de los personajes.

7:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home