narrow

miércoles, octubre 11, 2006


De mílites

De todos los anti-, el que me parece más coherente como idea generalizable es el antimilitarismo. Ya sé que el ejército, y más el español, ha cambiado, y no se parece mucho al que ametralló el techo del hemiciclo el 23F, pero dejadme que siga pensando que los uniformes (de cualquier tipo) no me gustan, que la obediencia ciega, la disciplina, el "chusquerismo", no sean valores dignos. No me apetecen los desfiles, los liberadores que se enfundan un uniforme verde de por vida (aunque a veces se disfracen de corderos), prestar (?) por obligación servicios a determinadas estructuras. No me gusta que Corea del Norte destine el 80% de su presupuesto anual al ejército, ni ningún otro país, que el Tratado de No Proliferación de armas nucleares sólo sirva para que nadie más tenga armas, y las sigan teniendo otros y vengan nuevos socios. Pero sí me gusta que un país como Islandia desmantele su única base militar, curiosamente estadounidense, y que no tenga ejército. Sé que es una isla peculiar, gélida e inhóspita, pero su estupendo índice de lectura lo uno a lo anterior. Por eso las recomendaciones de hoy son Björk, su cd "Debut" y un estupendo libro de Xavier Moret, "La isla secreta".

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El general se diferencia del verdugo sólamente en que el general tiene la letra más bonita, León Felipe dixit.
Y yo añado el aforismo de L.F. Comendador: "Vistas todas las banderas, me quedo con las banderillas"

12:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo aporto un poema de Brecht:

Otra vez se oye hablar de grandeza
(Ana, no llores)
El tendero nos fiará.

Otra vez se oye hablar del honor
(Ana, no llores)
No podemos comer ya.

Otra vez se oye hablar de victorias
(Ana, no llores)
A mi no me tendrán.

Ya desfila el ejercito que marcha
(Ana, no llores)
Ya desertarán.

General, tu tanque es muy potente
aplasta a cien hombres y arrasa el pinar.
General, pero tiene un defecto:
Necesita un hombre que lo pueda guiar.

General, tu avión es poderoso
Vuela como tormenta y destruye la ciudad.
General, pero tiene un defecto:
Necesita un hombre que lo pueda pilotar.

General, el hombre es muy útil,
puede volar, puede matar.
General, pero tiene un defecto:
Puede pensar.
Puede pensar.

12:42 a. m.  
Blogger narrow said...

El poema es magnífico, yo añadiría ése de Brecht que empieza "Primero vinieron a por los judíos", y la cita de León Felipe estupenda. Gracias a los que vais escribiendo cosas.

11:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home