narrow

jueves, noviembre 02, 2006

Urnas blancas

Hoy no voy a poner ninguna foto al lado, sólo espacio en blanco. No voy analizar nada de los resultados de las elecciones, sólo el dato de la abstención, 43.23%. A mí me llama la atención que en Cataluña la gente cada vez acuda menos gente a votar, y donde menos, en las elecciones supuestamente más identatarias, las autonómicas. ¿Por qué se vota menos entonces que en Madrid, Islas Canarias, Extremadura? ¿Será que la política, determinada política, se aleja de lo que la gente pide? ¿Será que es vista como algo que no tiene nada que ver? ¿Qué límites tiene la participación para ser legítima, la mitad, 2/3, los que queramos en cada caso? ¿Por qué las elecciones parecen cada vez más un rito engorroso pero necesario que parece tener poco que ver con los problemas reales? La estupenda Ségolene Royal, esa bocanada de aire fresco de la política francesa, dijo hace unos días algo así como "La política interesa a la gente cuando la política se interesa por la gente", y no sé si eso ocurre a menudo. ¿Cuánta gente vota en otros países? ¿A más cultura política menos votantes? ¿Qué quiere decir eso? ¿Y Suiza, haciendo referendos casi semestrales?
Yo siempre voto, me parece que ha costado muchos sacrificios el derecho universal a voto como para no ejercerlo, pero hace años me aboné al voto en blanco, me gusta el juego pero no los jugadores. No sé si es una opción ejemplar, pero es la mía. Estuve en los años de formación de un partido político que hoy tiene representación en Madrid, no me arrepiento, pero no creo que les vuelva a votar.
No sé qué música recomendar, tal vez a los punks más inteligentes, The Clash, y su rompedor "London Calling". Y de lectura, prensa.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A mí, lo que me llama la atención es que que en esta "domocracia" en que creemos vivir no tenga consecuencia ninguna ni la abstención ni el voto en blanco.Y me asusta. Claro que más me asusta comprobar la manipulación escandalosa que de todos los resultados se hace.mercedes

10:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Matización: Excluyamos ya a U2 de los "enrollados" después de fugarse fiscalmente de IRLANDA (hasta de ahora parece que se iban de rositas)porque el gobierno quiere hacer pagar impuestos personales, como a todo hijo de vecino, a los artistas que superan un nivel considerable de ingresos. ¡Que triste con lo majos que parecían! Pero bueno tampoco vamos a tirar sus discos.

6:23 p. m.  
Blogger narrow said...

Los votos en blanco se han multiplicado por dos en estas elecciones, el otro día una carta en La Vanguardia los reivindicaba. yo me planteo cuál es el límite de representación.
Con respecto a U2, lo decía irónicamente, me revientan esos grupos que hacen causa pública de sus filias y venden más discos así, y con mejor conciencia. Estos nuevos mesias mediáticos son de una inanidad que aterra.

1:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home