narrow

lunes, noviembre 20, 2006


La cultura

Leo el pasado jueves una noticia en "El país" que no me resisto a comentar. El titular dice "La cultura es el sector español que más aporta a la economía" (evidentemente, añado yo, el 1º es el ladrillo), un 0'18% del PIB, frente al 0'23% del sector inmobiliario. La verdad es que es una estadística, con toda la "credibilidad" que comporta, pero no me negaréis que llama la atención. Que un país como éste, o éstos, tenga en la cultura su segundo sector más productivo, con el analfabetismo funcional que tenemos, sus 4 horitas diarias de televisión, su índice de lectura (un 50% de los españolitos dice que no lee nunca o casi nunca) es cuando menos paradójico.
Uno de los mayores demagogos y asesinos de la historia, Goebbels, dijo: "Cuando oigo hablar de cultura saco la pistola", aforismo al que el PP le dio otra vuelta en los años 80, cuando se subvencionaba todo, con "Cuando oigo hablar de cultura saco la chequera". No quiero entrar ahora en lo de si la cultura tiene que estar subvencionada, cuál sí y cuál no, los criterios, en fin, todo eso, pero no me digáis que no es una noticia sorprendente. Pasa como lo del calentamiento global del que hablaba Blair, que ahora resulta que hay que preocuparse de él porque es caro. Pues la cultura es productiva, así que a invertir.
Hoy se me ocurre un libro desternillante, "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura", de Woody Allen, y algo "popular" como el estupendo cd "Aprés la pluie", de Erik Satie.
P.D. No perderse "Infiltrados", pura descarga de adrenalina y de buen cine.

2 Comments:

Blogger Alfonso said...

Completamente de acuerdo, y aún más; el cabreo me ha llevado a publicar otra entrada en mi abandonado blog, elreinodeestemundo.blogspot.com.

8:24 p. m.  
Blogger narrow said...

Pues allí que nos vamos, a visitar ese blog. La cultura, la cultura (pronúnciese con la voz y el gesto de Marlon Brando en "Apocalipsis Now" cuando habla de "el horror, el horror"

1:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home