narrow

martes, mayo 27, 2008







El fotógrafo del silencio












1.- Que la fotografía en España (y en el resto del mundo también, al menos eso se dice en los medios artísticos) goza de buena salud es evidente. Tenemos excelentes fotógrafos en activo como Alberto García Alix, Isabel Muñoz, Rafael Navarro o Chema Madoz, del que paso a ocuparme ahora mismo.

El domingo, lluvioso, fui a ver con mis amigos de Valencia la exposición que la Autoridad Portuaria de Tarragona dedicaba a la última obra del, para mí, más sugerente fotógrafo español reciente. Por eso no estaba este clásico que tanto recuerda a Man Ray y su "Violón de Ingres". Y es que algo de eso tiene la fotografía de Chema Madoz, ese hálito poético de raigambre surrealista en el que las cosas parecen lo que no son, en el que las asociaciones de ideas aparecen en la misma imagen, con su belleza ligera y elegantemente perturbadora. Es un fotógrafo metafórico que capta el silencio y la magia en estas exquisitas imágenes pulcramente realizadas. En ese sentido, su obra también recuerda a otro grande del arte en España, al catalán Joan Brossa y sus "poemas objeto", o al francés de los objetos imposibles Jacques Carelman, autor, por ejemplo de

esta cafetera para masoquistas. Las fotografías de Chema Madoz también hacen sonreír en ocasiones, cuando la asociación de ideas es más greguerística, pero las más de las veces no sugieren, nos hacen pensar y estremecernos ante su belleza y su inmaculada realización. Hay varios libros de Chema Madoz por ahí, pero yo os recomiendo, como una buena introducción, el volumen que la editorial La Fábrica le dedicó en 2002.



2.- No quiero cerrar esta rápida entrada sin recordar la muerte del director Sydney Pollack. Todo el mundo habla de su edulcorada Memorias de África, pero yo me quedo con una película durísima, Danzad, danzad malditos, versión de la estupenda y tristísima novela de Horace McCoy ¿Acaso no matan a los caballos?.


P.S. Otro día os pongo una canción que a mí me gusta mucho sobre los días de lluvia, una de Jesus and Mary Chain, porque hoy lo que suena es Dreamland, el primer cd de la gran Madeleine Peyroux, una de mis cuatro adquisiciones en la excursión sabatina a BCN. Su jazz mezclado con blues y canción popular, con ese tono a lo Billie Holiday, es una excelente banda sonora para darle la vuelta a eso de que la mejor música es el silencio y decir que el mejor silencio es una buena música.
Salud.





Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger Tenebrae said...

Viva la fotografía y las subordinadas (dos tipos de arte que muy pocos afortunados logran comprender)
:)

10:10 p. m.  
Blogger narrow said...

Si tú eres psicótica...
Está bien lo de criar cuervos, aunque dicen que luego te sacarán los ojos.
Gracias por la visita.
Tu fotolog es entretenido. (Tu fotolog sujeto, es, verbo copulativo, entretenido, atributo, NO CD)

11:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home