narrow

martes, marzo 04, 2008




No es país para los que no tienen sentido del humor









El viernes pasado me fui con mi padre al cine a ver la peli de los Coen, de los que soy un admirador veterano. No voy muchas veces con mi padre al cine, pero sé que hay pelis que a mi padre le gusta ver y que no va a ir a verlas con mi madre por su contenido violento o temática. Por eso, de vez en cuando, le digo que vamos al cine y de paso tomamos alguna tapa por ahí. De las últimas pelis que he visto con mi padre estoy bastante satisfecho. A saber, Salvar al soldado Ryan, L.A. Confindential, Fargo y ésta.

La peli de los Coen, o mejor sería decir de Javier Bardem, pues su presencia es absoluta en el film, está bien, pero no es la mejor ni de Bardem ni de los Coen. Tuve la precaución, como profe que he sido de cine y literatura, de leerme antes la novela de Cormac McCarthy para establecer la comparativa, y la adaptación es muy fiel. El texto de McCarthy es seguido casi milimétricamente, con un par de licencias, y precisamente ahí radican los problemas. Es un texto que se centra en varios personajes, que hablan sin parar (lo que les gusta mucho a los Coen y a Tarantino, por ejemplo), plagado de violencia, y la peli adolece un poco de esos cambios de foco, de que la figura abracadabrante de Anton Chigurh, el asesino implacable, es un ser de otro planeta, irreal, uno de esos asesinos invencibles de los que el cine ha dado abundantes muestras (recuerdo "El silencio de un hombre", con un magnífico Alain Delon). La puesta en escena es irreprochable, como una versión en desierto de Fargo, pero para quitarle horror quizá haría falta algo de lo que Fargo tenía, ese humor negro que hace que uno se ría en los momentos más salvajes. Y es que ya lo dice Woody Harrelson (para mi gusto, un error de casting), el problema de Anton Chigurh es que no tiene sentido del humor.

P.S. La música para esta entrada se dispara en varias direcciones. Por una parte, los narco-corridos de Los Tigres del Norte que tan caros son al Pérez Reverte de La reina del Sur. Por otro lado, también me acordé del rock mestizo de Los Lobos y de otro grupo del que no tengo nada y quiero, Calexico, también música de frontera.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Fantástico lo de ir al cine con tu padre, espacios de complicidad. Lo que me "duele" es que me parece que no os voy a acompañar ... Bueno, me iré al cine con tu madre. ¿Qué te parece? Mercedes

7:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home