narrow

sábado, julio 05, 2008


Está(Túa)





De todos los profesores que tuve en la uni (una uni en la que había 20 ordenadores Mac y en la que había que llevarse el sistema operativo en un disquete porque si no no funcionaba, de tal forma que en cada disquete sólo cabían 20 folios o así de texto..., de esa época hablamos) guardo un buen recuerdo intelectual de dos o tres profesores, escasamente, pero sólo me jacto de ser amigo de uno de esos dos o tres, del señor catedrático de Teoría de la Literatura Jose Ángel Blesa Lalinde, más conocido como Túa Blesa (y ese Túa le ha dado pie a un jugoso montón de anécdotas cuando lo confunden con una señora catedrática más o menos respetable). Y ayer me lo encontré, y tomamos una cerveza y una croqueta. Túa es, de largo, el profesor más peculiar que te puedas encontrar en una carrera bastante anodina como es la Filología Hispánica. No sólo por sus enormes conocimientos de toda la literatura universal digamos "obtusa", de la que no se suele hablar (sus ediciones de Leopoldo María Panero son inmejorables), de la teoría de la literatura y de la crítica, de todo lo que es heterodoxo, de las artes plásticas más vanguardistas (ahora le ha dado por la obra plástica-literaria de Jaume Plensa, que pongo debajo, por aquello del signo y el significante y esas cosas), no sólo por eso, decía, sino por él soi-même, su arrolladora personalidad juvenil.


Siempre he pensado que Túa es el profe más mayéutico que he tenido, el que de verdad te enseñaba a parir tus ideas, que te escuchaba y tenía en cuenta tus cándidos comentarios de alumno de 3º de carrera. Y que igual te hacía un día la incómoda pregunta de si había que dar limosna, que montaba un congreso sobre el amor en Benasque al que acudía lo mejor de la literatura y teoría española, y... mil asistentes de pago, en mitad de septiembre!!! Y siempre atento a lo que se escribe, incluso a lo que, algunos de sus alumnos dignos del Bartleby que él conoce, no escribimos.


Todo un lujo, sí señor, si va a alguna uni a dar alguna conferencia (aunque no se prodiga demasiado) no os lo perdáis, igual que si veis alguna cosa prologada por él o sus siempre clarividentes críticas en "El Cultural" de El mundo. Ahora, incluso tiene un grupo punk, Doctor Túa y los graduados. Eternamente joven. Salud, compañero!!!


P.S. En su honor, la música no podía ser otra que ese Lou Reed que tan bien conoce, por ejemplo el de uno de sus últimos cds, New York, aunque buscaré en you tube algo que también le gusta, Fernando Márquez con su
Paraíso y su "Para ti". Pues eso, "Adelgazar/ en una calle/ de Praga".

Etiquetas: , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home