narrow

jueves, marzo 27, 2008


Muerte de un guionista


El martes me enteré de la muerte de Rafael Azcona y colgué varias veces un vídeo de You Tube de El verdugo, una de mis pelis favoritas en las que intervino Azcona. Finalmente veo que ha subido el vídeo al blog y aprovecho para añadir esta nota. Lo que más me gustaba de Azcona era el oído que tenía, esa naturalidad con la que hablaban sus personajes, captados magistralmente en sus conversaciones populares. Ese gusto por lo popular que sólo se había oído en Carlos Arniches, que introdujo palabras que luego todo el mundo usaba, es la mejor característica de Azcona, además, por supuesto, de la mala leche y el humor negro. Era lo más parecido a Billy Wilder (pero sin dirigir) que teníamos en el país, así que una lástima. Que disfrutéis del vídeo y de los prodigiosos guiones del logroñés Rafael Azcona.

P.S. ¿Música para esta entrada? Nino Rota en alguna de las BSO que hizo para Fellini. Supongo que le gustaría a Azcona.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una gran pérdida la de Azcona, el logroñés que a los 80 años se declaraba(con una lucidez que, sobre todo hoy, me parece envidiable)insumiso ante la jubilación, pues seguía con sus guiones.
Al recordarlo evoco imágenes de "El pisito" y "El cochecito" y al entrañable Pepe Isbert.
Una lástima, sí.
Poms.

10:04 p. m.  
Blogger narrow said...

Pues sí, una auténtica pena. Habrá que buscar lo que hay editado por ahí. Y a Pepe Isbert habría que levantarle un monumento, si no lo tiene ya.
Besines.

11:28 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home