narrow

miércoles, octubre 08, 2008





El mundo a los pies


Así como siempre que puedo en mis viajes me gusta visitar algún mercado, cuanto más popular mejor, e incluso algún cementerio (se aprende mucho de las culturas viendo cómo se trata a los muertos), cada día me gusta más contemplar las ciudades desde alguna altura considerable, ver los trazados de las calles, las terrazas con su ropa tendida, lo que normalmente se guarda en las alturas.





En ocasiones, como en el maravilloso elevador de Santa Justa lisboeta que os pongo aquí al lado, es una construcción casi surrealista, como una habitación, que te transporta a las calles de más arriba y que te permite admirar todo el trazado de una zona, en este caso La Baixa que diseñó para la Lisboa post-terremoto el marqués de Pombal. Recuerdo que cuando leí El invierno en Lisboa de Muñoz Molina, no entendía eso de un ascensor que te sube a otro barrio, al verlo sí.




Sin embargo, lo más frecuente, es alguna torre de iglesia. Es el caso de muchas ciudades europeas construidas alrededor de una catedral, o donde, al erigir la iglesia, se coloca en un lugar preminente.



A mí me gusta especialmente Milán, subir a las cubiertas de Il Duomo y pasear por allí arriba es un espectáculo fascinante que bien vale los 7 € que cuesta el ascensor. Se siente uno, como un Fermín de Pas de La regenta o un diablo cojuelo, con la ciudad a los pies, observando aquello vedado para muchos. Y además, tener las estatuas a unos metros de uno, esa maravilla que son las gárgolas (prometo post) con todos sus detalles, es una sensación impagable.
P.S. Muchas canciones hablan de estar por las alturas, desde "Higher" de The Cure hasta "Hanging on your ego" de The Pixies, pasando por "Hanging on the telephone" de The Blondie. Vosotros mismos.










Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hoy 19 de octubre día contra el càncer de mama.

Besos !!

10:50 a. m.  
Blogger narrow said...

Pues sí, octubre está lleno de días internacionales, y éste es uno de ellos.
Saludos.

2:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home