narrow

viernes, septiembre 25, 2009



Muerte de un hispanista




Ayer me sorprendió tristemente la noticia de la muerte del hispanista británico Alan Deyermond. Para todos los que hemos estudiado filología (hispánica o no, no importa), Alan Deyermond es toda una referencia. Su tomo de Literatura Medieval en Ariel o su celebérrimo "As de oros" de los Rico, o sea, el primer tomo de Historia y Crítica de la Literatura Española, fueron de los primeros libros que disfrutamos, y paladeamos, en la carrera. No sólo es que fueran buenos, es que estaban excelentemente escritos y te hacían pasártelo pipa con una materia aparentemente lejana como lo es la literatura medieval. La Celestina o El Poema del Mío Cid no serían lo mismo sin sus estudios.


Siempre me han llamado la atención estos hispanistas que no sólo saben mucho de un país y una época, sino que se transmutan y son más de la tierra que aquéllos nacidos en ella. Y Deyermond era uno de ésos, sin dejar de ser un caballero británico atildado y de estricta observancia vegetariana. Con clase, con distinción, con una erudición sencilla pero rigurosa. En fin, un pena.


P. S. No sé qué música le pega a Deyermond, pero a mí me viene a la cabeza un cd de un grupo muy británico, este Nonsuch precioso de los XTC, uno de mis primeros cds, con la portada grabada con este dibujo dorado, ahora ya desaparecida en las reediciones recientes. Salud.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es cierto, hispanistas británicos como Deyermond o Glendinning( al que tuve la inmensa suerte de conocer)nos han dejado huella a todos los que aprendimos a amar la Historia de la Literatura a través de sus ensayos, ésos que todavía permanecen en la primera línea de nuestras estanterías.
Desde aquí, mi agradecimiento y homenaje a todos ellos.
Elena.

11:55 a. m.  
Blogger narrow said...

Pues sí, todo un gusto el poder leer y conocer a éstos que saben más de nosotros que nosotros mismos y de los que tanto aprendemos.

10:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home