narrow

martes, marzo 17, 2009

No tengo tiempo, no tengo tiempo...









Antes de nada, pediré disculpas. Por causas completamente ajenas a mi voluntad (me gustaba oír esa frase en televisión a veces, cuando ocurría, ponían dibujos animados en vez de la programación habitual), he dejado este blog desatendido, aunque hay muchas cosas de las que quería hablar y que he ido anotando, pero además de un mal horario, evaluaciones y otras hierbas, estoy inmerso en un cursillo telemático que me absorbe tiempo a mansalva. Pero bueno, poco a poco.





Hoy vuelvo porque vi el otro día una peli que creo que merece la pena que no pase sin pena ni gloria y me gustaría que los cientos de personas que leen esto (dos ceros arriba o abajo, es decir, más bien 4 ó 5...) la pudieran tener en cuenta. Se trata de The Visitor, de Tom McCarthy, genialmente protagonizada por Richard Jenkins, nominado (sin que eso quiera decir nada) al óscar al mejor actor, pero como la peli es pequeña e intimista se ha quedado sin nada más que eso.






La historia parece una más de ésas de personajes que cambian su vida en un momento determinado, que se tienen que reubicar. Walter Vale, un profesor universitario con poca vocación, vuelve a Nueva York para defender una ponencia en un congreso. Vuelve a la que fue su casa y se encuentra con dos personas que se han metido allí a vivir de alquiler engañados por otra persona. Son dos inmigrantes ilegales, uno sirio y ella senegalesa, y ahí la peli coge aire y se amplía, adopta diferentes visiones y hace que su reflexión personal e íntima pase a ser más colectiva, más concienciada, más política. La mirada sobre el miedo, el estado permanente de indefensión al que se somete a los ciudadanos (el binomio libertad-seguridad que en EE.UU. y el mundo occidental parece haberse decantado por el segundo término), las soledades, los deseos incumplidos, la liberación personal..., todos esos temas y más van saliendo poco a poco, con suavidad, en un bello contrapunto con un Nueva York poliédrico y sugerente.






Vamos, que si te gusta el cine de personajes, humano, pequeño (la peli es independiente, y se nota, pero tampoco hay alarde de cutrerío ni mucho menos), a la medida humana, concienciado pero sin moralina, si te gusta todo eso, ésta es una peli que no te deberías perder.




P.D. Por motivos obvios, que no te voy a decir, la BSO para este post me viene dada, el percusionista nigeriano inventor del afrobeat Fela Kuti y que si mi vista no falla aparece en la peli. Salud.

Pongo tráiler en castellano de la peli en otra entrada.

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

Blogger Alfonso said...

Pues nada, por lo que cuentas, habrá que ir a ver la peli, que parece muy interesante (aunque me quedan varias por ver todavía, y ahora voy poco). Bienvenido de nuevo a la actividad bloguera. Un abrazo

7:07 p. m.  
Blogger narrow said...

Se hará lo que se pueda con el blog. El tráiler deja poco misterio, así que no le des al play.
Abrazo.

12:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me propongo firmemente ver la película pero sera..."¡Cuando tenga tiempo!" Sientes ¿No? Lo que es no tener tiempo ... Cuando lo tenga de nuevo ¿?, a parte de ver películas de tu recomendación,la de cosas que hay que recuperar ¿Verdad? Abrazos. Mercedes

9:36 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home