narrow

jueves, noviembre 13, 2008



La ciudad de luz y miseria



Noqueado. Absolutamente noqueado. Llevo desde el domingo que acabé Soleá, la tercera novela del escritor marsellés Jean-Claude Izzo completamente K.O. Hacía meses que no me pasaba algo parecido. No es que se trate de novela negra al uso, aunque hay crímenes y policías, es novela social con toques líricos por momentos, pero desgarrada hasta la saciedad y con un personaje, Fabio Montale, que desde ya pasa a mi antología personal de inolvidables. Y es un personaje de estos "loosers" con el que te identificas, que ves sus viajes y caídas al charco, que se bebe la vida, que habla y muestra sus dudas y reflexiones sobre su pútrido alrededor.




Las charlas y pensamientos sobre el amor, la amistad y las relaciones humanas en general, incluyendo los oscuros motivos sobre el odio, salpican atinadamente las tres novelas de esta trilogía de Marsella, Total Khéops, Chourmo y Soleá. Y luego, claro, está la descripción de Marsella, otro auténtico personaje, avejentado, desgarrado, pero bello, como estas fotos antiguas que os pongo de una de sus calles más conocidas, la Cannabière, una ciudad que me recuerda a tantas otras siendo, como parece, diferente a todas.



Y además, Izzo hace que sus personajes tengan carne, no sean clichés esterotipados, sus diálogos son naturales, con un oído excelente y un don de la observación (se nota que lo ha vivido y oído mil veces) estupendos.

Y música, mucha música, docenas y docenas de canciones para acompañar el pastís en los bares, los whisquís en la soledad, los viajes en su renault 5. Realmente una delicia.




P.S. Por ejemplo, os pongo un disco melancólico, que son los más, que sale al comienzo de Soleá y que tengo, este estupendo encuentro entre dos monstruos del jazz y su abracadabrante In A Sentimental Mood.
Salud.

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

Blogger Alfonso said...

Aunque aún no he leído la tercera novela, "Soleá", totalmente de acuerdo con tus palabras. Magnífico autor y magnífica y dura imagen de Marsella. Para dulcificarla, ahí va un vídeo bonito con una canción de Massilia Sound System, grupo del que también habla Izzo en sus novelas: http://es.youtube.com/watch?v=YLbjn4DngrI&feature=related.

8:09 p. m.  
Blogger narrow said...

Lo buscaré en You tube. Y que aproveche Soleá cuando llegue. Salud y saludos.

11:00 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home