narrow

miércoles, septiembre 29, 2010



Adiós, Abuelo




En Aragón, hemos tenido hasta la semana pasada una peculiaridad de la que no gozaba nadie en España: al nacer, los niños tenían, si no había habido ningún fallecimiento, cinco abuelos, los dos paternos, los dos maternos, y El Abuelo por antonomasia, José Antonio Labordeta. Y era así porque para muchos Labordeta significaba eso, la figura de alguien que tenía un ascendente sobre ti, que había vivido y cantado todo, que te miraba "abuelamente", con ese cariño desprendido que tienen los abuelos, curtido en mil batallas, descreído pero que ahí estaba, con una dignidad de la que tantos han carecido o han ido perdiendo de tanto dejarse pelos en las cada vez más estrechas gateras.


Uno ha ido a innumerables conciertos de Labordeta, en ocasiones con bastante poca gente, que significaban más que una ceremonia para los asistentes, ha leído y regalado sus libros, ha estado en el nacimiento del partido del que luego Labordeta sería parlamentario aragonés y diputado en las Cortes españolas, se lo ha encontrado docenas de veces en reuniones, asambleas, paseos por su Zaragoza (San Cayetano, San Felipe, Zurita...).


Labordeta significa mucho para Aragón, pero no sólo eso, no es un referente local, creo que su figura es más que eso. Su compromiso iba matizado además con una bonhomía y una distancia irónica que lo hacían más atractivo. Su cariño por la gente en general hacían de él alguien cercano. Si no recuerdo mal, en una encuesta de ámbito español salió elegido como el personaje favorito de los españoles para echarse unas cañas con él, lo que me parece muy significativo.
Afortunadamente, nos quedan sus recuerdos, sus discos (anda que no he oído veces sus cintas en los viajes con mi padre!!) y sus libros, que ahora se venderán como churros, curiosamente.
¡Hasta siempre, amigo!
P.D. Para la banda sonora de hoy sobran comentarios, cada uno tiene sus discos favoritos de Labordeta. A mí siempre me ha puesto la piel de gallina "La albada", "Los emigrantes", "La abuela", "Esta tierra es Aragón", que me parece el auténtico himno no-oficial, y, por supuesto, "Himno a la libertad", pese a su carácter coyuntural.

Etiquetas: , , ,

miércoles, septiembre 08, 2010




El fotógrafo






[Como dijo aquél, "decíamos ayer", me he propuesto hacer una entrada semanal por lo menos]






De este periodista, para mí el mejor de España ( y lo pongo en general, sin circunscribirlo a la categoría de fotoperiodista, donde creo que nadie dudaría de que es el mejor) ya hablé aquí alguna vez, porque sus fotos, y también sus escritos e intervenciones radiofónicas, pero fundamentalmente sus fotos, son de lo mejor, de lo más humano, de lo más reflexivo y contundente que se puede ver. Y eso, además, sin dejar de tener un excelente contenido artístico. Como muestra ya puse esta foto de la biblioteca de Sarajevo después de ser bombardeda, o cualquier otra de la serie Vidas minadas, un ejemplo excelso de arte comprometido con la realidad que refleja.


El caso es que acaba de presentar en Caixafórum de Tarragona uno de sus últimos trabajos, centrado en un territorio que conoce muy bien desde hace más de 30 años, Camboya, y que ha ocupado parte de sus últimos años.


La conferencia que ha dado ha sido más bien la presentación y contextualización de la exposición, aunque no sin dar detalles de su calidez y calidad humana, al narrar su defensa de la candidatura de su amigo el prefecto jesuita Kike Figaredo para el premio Príncipe de Asturias de la Concordia y cómo le fue arrebatado por presiones de algún-os miembro-s del gobierno que dijo que la premiada tenía que ser la secuestrada Íngrid Betancourt. Sin comentarios.
Así que si queréis ver una excelente exposición, ahí la tenéis. Y también os recomiendo que sigáis el blog de Gervasio Sánchez en Heraldo de Aragón, http://www.heraldo.es/.
P.D. En mi línea habitual, una recomendación musical ad hoc, la BSO de Los gritos del silencio, de Roland Joffé, que retrataba con dureza Camboya.
Salud.

Etiquetas: , , ,