narrow

martes, enero 29, 2008



¡Rebajas, rebajas!




Otro día hablaré, si no es que me harto antes, de este maravilloso clima pre-electoral en el que todo parece ir al revés, Manuel Pizarro, el multimillonario empresario, se autoproclama "candidato de los pobres", el PSOE dice que, en vez de dedicarse a invertir en mejorar el país, va a regalar 400 € por vía IRPF (pero no es electoralismo), etcétera, etcétera.

Hoy hablo de nuevo de mi amigo David Vela, cuya página os vuelvo a poner(http://www.davidvela.tk/), y es que ha decidido participar en un concurso austríaco sobre dibujos de fútbol con éste de aquí arriba, y en su página pide el voto, que se ve que hay un premio del público bastante jugoso. Yo ya lo he hecho, así que echadle un vistazo.

Además de eso, si visitáis su blog, que está redirigido desde esa página, http://davidblogcartoon.blogspot.com/, veréis que está de rebajas y que podéis comprar alguno de sus maravillosos cuadros por precios realmente ridículos. Os aseguro, porque lo he visto, que a él le cuesta un montón hacerlos, con ese trazo tan fino y ese humor inconfundible que le caracteriza, así que no perdáis la oportunidad. Una curiosidad, si miráis ese contador que ha puesto y que me recomendó poner, aunque yo no he aprendido, veréis la procedencia variopinta de las visitas. Esto de los blogs es increíble.

P.S. No sé si David estará muy pop últimamente, pero yo oigo ahora a Véronique Leuillot, la cantante de Autour de Lucie, su cd Caldeira, refrescante y suave como sólo una gatita francesa, que dice Sergio Algora, sabe hacerlo. Gentileza del garfio de Alfonso.

Etiquetas: , , ,

domingo, enero 27, 2008





La conversación de la estatua








Dice la leyenda que cuando Miguel Ángel acabó de esculpir su David sólo echó de menos que esa perfecta muesta del arte e ingenio humano hablase, por lo que le dijo "¡Habla!" al tiempo que le propinaba un golpe que todavía hoy enseñan los guías.




La escultura no ha sido uno de las bellas artes que más he visitado, sobre todo porque a diferencia de otras disciplinas artísticas como la fotografía o la cierta pinturaque me interesa, la escultura ha ido haciéndose cada vez más ensimismada, cada vez más conceptual, hasta tal punto que una boñiga de vaca pinchada en un palo y con un título del estilo "La felicidad del universo: 15" ya es una escultura. Por eso me alegro y a la vez me entristezco de esta noticia aparecida el jueves en la prensa: http://www.elpais.com/articulo/cultura/fulgor/postumo/Juan/Munoz/elpepicul/20070315elpepicul_3/Tes

una exposición dedicada en la Modern Tate al magnífico escultor Juan Muñoz. Y digo que me alegro porque es otro espaldarazo más para este gran creador fallecido en 2001 cuando contaba sólo 48 años y ya era todo un referente internacional. Y digo que me entristezco porque se vuelve a cumplir el tópico de "Nadie es profeta en su tierra". La expo de la Tate se podrá ver en España, pero que yo sepa no hay ninguna expo permanente, y, lo que es peor, no se pueden ver esas desasosegantes estatuas por la calle, en los espacios públicos, que es donde desgranan buena parte de su contenido.



Voy a contaros algo. Hace ahora cuatro años hice mi primer viaje en solitario al extranjero, a Oporto concretamente, y allí me encontré cara a cara con esas enigmáticas esculturas de Juan Muñoz en una de las plazas más céntricas. Como llevaba un diario de viaje, copio algo de lo que escribí al respecto:






"Ayer lo vi al pasear con el bus, pero hoy, deambulando, me detengo. En un parque, Jardim da Concordia, unos conjuntos escultóricos de Juan Muñoz, divertidos, grotescos, expresionistas. Son conjuntos de tres hombres sentados en unas gradas riéndose a todo trapo, con unas facciones que recuerdan a Grosz, descoyuntadas. Hay uno al revés, revolcándose. Reflexiono y sé que probablemente en España Juan Muñoz no tenga ni una escultura en un jardín público. Me juego un huevo y no lo pierdo. En fin. Europa. Europa"






El tono es algo informal, pero la reflexión la mantengo. Que haya que morirse alguien para que, después de pasar por el museo más cool de Gran Bretaña en varias ocasiones, le dediquen una expo... País.



P.S. Suena Damian Rice, su cd 9, que me compré ayer, íntimo y bello por momentos. Buenas noches y a seguir bien.






Etiquetas: , ,

martes, enero 22, 2008













Un fin de semana de cine










Digo esto en sentido literal, es decir, un fin de semana en el que, además de leer (han caído un par de libros), lo que más he hecho ha sido ir al cine, a razón de peli por día.





Por orden de aparición, lo primero que vi el viernes fue la peli de la imagen que encabeza esta entrada, Desacuerdo perfecto, de Antoine de Cannes, de 2006. Se trata de la típica comedia romántica pero hecha con solvencia, elegancia (me sobra algún chiste escatológico) y sobre todo basada en la interpretación de estos dos astros incuestionables de la cinematografía gala, el siempre genial Jean Rochefort (inolvidable en El marido de la peluquera) y lo mismo cabe decir de Charlotte Rampling, que borda su papel. Tiene además el valor añadido de mostrar un amor maduro de forma tierna y a la vez ligera, y de unirlo a una excelente fotografía y un guión no muy manido. Ah, y atención a los mitómanos al desnudo de la Rampling, a sus 61 años... Una peli amable, sin más pretensiones.




Algo similar cabe decir de la que me zampé el sábado, Caramel, película de la guapísima libanesa Nadine Labaki. Todo transcurre prácticamente en el microcosmos de una peluquería libanesa, semanas antes de que Israel decidiera dar un paso más para resolver el conflicto con Palestina bombardeando durante días El Líbano... Bien, en esa peluquería y alrededores se van entrecruzando historias de mujeres con un tono más agridulce y profundo que en la otra peli, con unas imágenes cálidas y llenas de sensibilidad (por ejemplo, cuando le lavan el negrísimo y bellísimo pelo a una clienta asidua)... Así que también os la recomiendo, más que la anterior.



Y ya el domingo, cambié de continente cinematográfico y me fui a los EE.UU. a ver En el valle de Elah, de Paul Haggis, guionista que fue de Crash. En este caso, la peli versa sobre la reconstrucción de la figura de un hijo fallecido al volver de la guerra de Irak por parte de su padre, el siempre eficaz Tommy Lee Jones, que hace una de esas interpretaciones de óscar, llenas de humanidad y primeros planos que nos van descubriendo las verdades ocultas. Es más una peli de personajes (también fantástica la bellísima Charlize Theron, que hace un papel contenido, de los de "menos es más") que de temática social, nos interesa más la sicología de los personajes y sus vericuetos que la trama. A mí se me hizo algo larga y a veces redundante, pero para ser cine USA no está mal.

P.S. Me he dejado para este finde la de Álex de la Iglesia, Los crímenes de Oxford, pero llevo toda la mañana oyendo al grupo de Leonor Watling, Marlango, concretamente un cd titulado Selection, que tiene remezclas de su primer cd y versiones. Que vaya bien.

Etiquetas: , , , ,

jueves, enero 17, 2008






La alegría de los pies










Una frase que suelo repetir a menudo la decía mucho uno de mis mejores profesores de la carrera, la genial y estupenda (en muchos sentidos) Aurora Egido. Cuando nos explicaba la teoría de la novela en el Barroco nos citaba la frase que era la divisa de la época: "Per molto variar, natura è bella", lo cual equivale a decir que lo que tiene de bello la naturaleza es su variación. Los cientos y cientos de lectores de este humilde blog (quien dice cientos dice 3 ó 4) habrán podido observar que éste su autor es partidario de esa máxima, que si el undécimo mandamiento no escrito es "no molestar", el duodécimo sería "no aburrir" y de ahí la variedad de temas que van saliendo, y no es que no sepa de qué hablar, es que se me amontonan.


Hoy tocan los calcetines, esa humilde prenda tan maltratada en el vestuario masculino. Siempre he envidiado unas cuantas cosas de las mujeres, alguna que no voy a decir aquí por un cierto pudor, y otras de su indumentaria, como los pendientes, las faldas, las medias y calcetines. Desde siempre me han aburrido los calcetines de hombre, tan monocromáticos y aburridos, tan grises... Poco a poco van cambiando y ya, en tiendas para gente joven, se van encontrando calcetines de rayitas, de colores, con dibujos, que alegran un poco al pie y al que lo lleva, porque creo que su función es un poco ésa, dar un poco de simpatía a la indumentaria funcional.


Nunca me han gustado los calcetines de deporte, sólo en esa época tan amorfa como es la pubertad, en la que tu deseo de pertenencia y de imitación te lleva a ir "como todo el mundo" y desde hace tiempo voy acumulando calcetines irregulares, diferentes, coloridos. Curiosamente, leyendo la semana pasada este excelente libro de Wolfgang Koeppen, Anotaciones de Jacob Littner desde un agujero bajo tierra, me entero de que una forma cifrada que tenían los checoslovacos partidarios de Hitler y de la anexión de la república Checoslovaca a Alemania de indicar su filiación política era llevar bien visibles los calcetines blancos, así que ya lo sabéis, rebuscad bien en las tiendas a la hora de elegir calcetines y que tengan color, alegría, desenfado... Y cuando me encontréis por ahí, mirad para abajo a ver qué envuelve mis pies.

P. S. Seguro que pensaréis que no hay música que tenga que ver con este post, pues creo que no, si os fijais en este fundacional disco del ska de los 80 de Madness, veréis que se les ven calcetines diferentes, y es que el ska es muy de enseñar los calcetines...

One step beyond...!

Etiquetas: , ,

martes, enero 15, 2008






El enigma con fin






La semana pasada tuvimos dos pérdidas importantes para la cultura española, por una parte la muerte del poeta Ángel González, uno de mis poetas preferidos, y por otro, la del oscense incalificable José Bello (Pepín), que en esta foto de la época de la Residencia de Estudiantes está cogido a Lorca. Los periódicos se han llenado de necrológicas (¡qué razón tenía mi abuelo cuando me decía: "Dios te libre del día de las alabanzas"!, el día en que te has muerto y un montón de fariseos se ponen a entonar cantos sobre tus virtudes y bondades), y lo más curioso es que este personaje fundamental para la cultura española no creó nada. Como le gusta decir a Enrique Vila-Matas, era un Bartleby de los que dicen "Preferiría no hacerlo" y no escriben nada.


¿Y entonces, qué mérito tiene? Pues mucho. Estaba en el momento justo en el lugar ideal, esa Residencia de Estudiantes por donde pasó toda la cultura española (y europea, el listado de sus conferenciantes y profesores invitados es para quitarse la boina) de los años 20, ese grupo que, con feliz acuñación de José-Carlos Mainer, conocemos como la Edad de Plata. Pepín fue amigo de todos, ayudó a crear el imaginario de Buñuel, de Dalí, de Lorca, los vio crecer como artistas mientras él mismo se quedaba, con su mirada irónica (siempre me ha parecido un gentleman inglés retirado, con esa pinta tan característica), en un discreto tercer plano. Yo lo descubrí en 3º de carrera, pues el profesor con el que disfrutábamos de la literatura de los siglos XIX y XX era Agustín Sánchez Vidal, experto en Buñuel, el cine y la vanguardia, y que ese año ganó el premio Espejo de España con su obra Buñuel, Lorca, Dali: el enigma sin fin, libro que os recomiendo fervorosamente a todos los interesados en los estudios culturales. Allí, la contribución del gran ágrafo Pepín se veía por todos lados, todos le escribían y le pedían consejo, libros...
Así pues, y haciendo una broma con las faltas de ortografía con la que Dali adornaba sus cartas, "Hadiós, Pepín".
P.S. Me lo pongo difícil con esto de las músicas, pero conociendo el gusto de alguno de los integrantes de ese grupo, yo pondría a Wagner, pero no ése que da ganas de invadir Polonia que dice Woody Allen, sino un cd que dio El País del pianista Uri Caine, Wagner en Venecia, que ofrecía una versión tremendamente irrespetuosa y rompedora de la música wagneriana, una "Cabalgata de las Walkirias" tocada al acordeón mientra suenan las campanas de fondo de Venecia... Increíble.

Etiquetas: , , ,

sábado, enero 12, 2008



Trapitos de colores






Ayer por la tarde llovía en Zaragoza y pensaba hacer una evocación de la lluvia y la ciudad, su color y demás, pero me fui al cine a ver This is England, de Sheane Meadows y he cambiado de idea. He de reconocer que me gusta mucho el cine social británico, considero que tiene una profundidad y una credibilidad de la que carecen otras cinematografías, que sus diálogos me parecen naturales y no impostados, y así era difícil que esta peli no me gustara. Había leído alguna crítica por ahí, por ejemplo una muy elogiosa en Culturas de La Vanguardia del gran Kiko Amat, que tanto controla de esa época y de esas latitudes, y reconozco que la peli está a la altura.
Decir que su tema es la captación de un chaval de 12 años por un grupo skinhead en el año 83 en una ciudad industrial británica es quedarse muy corto. Eso está, sí, pero hay, como suele ocurrir en el cine social británico, muchos más temas que cruzan la peli: la soledad, el desamor, la conciencia de grupo, la familia, la música como factor aglutinador, el racismo..., así que la peli se enriquece poco a poco. Desde las primeras escenas de la guerra de Las Malvinas sacadas de la televisión de la época de Margaret Tatcher, vemos que el retrato no va a ser nada complaciente.

Las interpretaciones están muy logradas, desde el debutante chavalín Thomas Turgoose hasta los actores más curtidos como el skin Combo, Stephen Graham. De la bondad de los actores ingleses no hay más que decir, casi siempre están en su papel.

Por supuesto, los aspectos técnicos también rayan a gran altura, excelente fotografía, caracterización, BSO, así que creo que si conociste esa época (ay, algunos de esos problemas que salen los padecimos muchos, la dificultad de encontrar la ropa "que molaba", la imitación, el infierno de los otros...) o si te gusta el buen cine social o sociológico, si crees que la ideología nacionalista de cualquier tipo (y la religión como ideología, añado) es uno de los peligros para relacionarnos, es tu peli.

¡Qué gran final, anticlimático pero coherente!

P.S. como BSO añadida a la estupenda del film, pongo a estos señores, que, junto con The Clash, son de lo mejorcito de la música británica de la época, The Jam y su In The City, todo un himno.
P.S.S. En dos días se ha muerto el gran José Bello (Pepín) y Ángel González. Prometo entrada próxima.

Etiquetas: , ,

martes, enero 08, 2008


Píos deseos para empezar el año


Todos los años, en esta fechas, me acuerdo de este poema del poeta barcelonés Jaime Gil de Biedma (1929-1990), para mí el poeta más interesante de su generación, pues supo ironizar y distanciarse un poco de su vida de poeta. Como tantas veces ocurre, lo peor de alguien son sus seguidores, que destrozan su obra con imitaciones e intenciones diferentes al original y la desvirtúan, como le pasó a Jaime Gil de Biedma. Léase con la ironía de quien hacía muchas veces lo contrario de lo que escribía. Aquí os lo dejo.



PÍOS DESEOS PARA EMPEZAR EL AÑO


Pasada ya la cumbre de la vida,

justo del otro lado, yo contemplo

un paisaje no exento de belleza

en los días de sol, pero en invierno inhóspito.

Aquí sería dulce levantar la casa

que en otros climas no necesité,

aprendiendo a ser casto y a estar solo.

Un orden de vivir, es la sabiduría.

Y qué estremecimiento,

purificado, me recorrería

mientras que atiendo al mundo

de otro modo mejor, menos intenso,

y medito a las horas tranquilas de la noche,

cuando el tiempo convida a los estudios nobles,

el severo discurso de las ideologías

-o la advertencia de las constelaciones

en la bóveda azul...

Aunque el placer del pensamiento abstracto

es lo mismo que todos los placeres:

reino de juventud.


Poemas póstumos, 1968


P. S. La música que he elegido para esta mini-entrada ha sido, y os podéis imaginar por qué, Rufus Wainwright, Release The Stars, que no es que me entusiasme demasiado pero que tiene momentos. A disfrutar.

Etiquetas: , ,

sábado, enero 05, 2008





Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...








me he ido a pasar dos días allí a visitar a mi amigo, tantas veces citado aquí ( y las que vendrán...) José Ramón Díez Espinosa, a su mujer Lola y a su hijo común Juan (y su inagotable ingenio;-)). Hacía tiempo que no estaba tan a gusto en un lugar y con una gente, y más teniendo en cuenta que sólo conocía a Joserra (el mayor conocedor de historia de Alemania, Weimar y la cultura europea de comienzos del XX de España, sin exagerar) de una conversación de dos minutos tras una de sus conferencias con power point sobre la secretaria de Hitler, de la que ya hablé por aquí, y de innumerables correos y mensajes SMS desde entonces, además de paquetes de delicatessen varias que han ido en las dos direcciones.



Doy las gracias públicamente aquí a estos amigos y, para no entrar en intimidades, pasemos a hablar de Valladolid.



¿Qué idea se tiene de una ciudad en la que nunca has estado? A veces lo que los tópicos dicen de ella, lo que algún autor ha escrito sobre ella, lo que una reciente noticia te ha dejado en la cabeza... A mí me ha gustado, me ha parecido una ciudad culta, con mucha presencia de curas y conventos, un poco pija, con excelentes bares de tapas y vinos, un poco caótica y con un urbanismo muy poco "conservacionista", muy heterogéneo, y con unas librerías como para quedarse encerrado dentro de ellas cuando echen el cierre. Librerías grandes, de varios pisos y con libreros que saben lo que tienen y que miman y saludan al cliente, que es tratado más como un amigo que como un comprador. A lo mejor es que la bonhomía de mi cicerone Joserra, al que todos conocían y saludaban con cariño, me ha dado esa impresión.



Mi preferida ha sido la librería Sandoval, de la que no os puedo poner enlace porque no lo tiene, abarrotada de libros, con estantes hasta el altísimo techo en madera y hierro, cálida y ligeramente caótica, como a mí me gustan. Esta cerca de la Plaza Mayor (magnífica, por cierto, tal y como yo la esperaba), en la Plazuela del Salvador nº6. Seguro que no es la última vez que la visito. A la librería, a la ciudad y a mis amigos.


P.S. La banda sonora de este post pertenece, por motivos privados, a esta belleza que canta divinamente llamada Katie Melua. A disfrutar.

Etiquetas: , ,